sábado, 12 de noviembre de 2011

Las redes sociales se perfilan como la fuente de información preferente para el reclutamiento de personal


Internet pone al alcance de las empresas, herramientas que pueden llegar a ser muy útiles para la gestión de personas. Las redes sociales en particular y la web 2.0 en general se han convertido en una herramienta más de selección de personal, sin embargo ¿Son las compañías conocedoras de estas aplicaciones?.
Ricardo Corominas, Director Ejecutivo del Grupo Michael Page asegura: “Poco a poco las empresas y los departamento de RRHH empiezan a familiarizarse con el mundo 2.0. Un perfil profesional colgado en Internet es un escaparate al mundo, las empresas son conocedoras de la gran fuente de información que suponen y empiezan a tenerlas muy en cuenta en los procesos de selección”.
En este sentido, el grupo Michael Page también reconoce haber aumentado significativamente la búsqueda de información de ciertos perfiles a través de la red, en el último año Internet se utilizó aproximadamente un 30% más que el año anterior. El grupo utiliza la web 2.0 como una herramienta complementaria al trabajo y los contactos de sus consultores.
Entre los participantes de la mesa redonda, asistieron Francesc Díaz González, del departamento de Selection & Recruitment de SEAT, y Josep Cosials, HR Operations Iberian Zone de Schnaider Electric, quienes definieron a las nuevas tecnologías como un medio muy efectivo para la búsqueda de un perfil profesional específico.
Según los ponentes, el 2.0 ha revolucionado el mundo de la selección de personal. Supone una forma de comunicación más directa, que permite a las marcas y las personas relacionarse y compartir información.
Entre las aplicaciones más consultadas por los departamentos de RRHH, destacan las redes sociales profesionales como Linkedin, Xing o Viadeo, las redes sociales como Facebook y Twitter, webs corporativas, blogs y los portales de empleo entre otros.
Claves y ventajas de los RRHH 2.0.
La rapidez en la comunicación y el bajo coste son las principales ventajas logísticas de la utilización del 2.0 en la selección de personal pero no son las únicas. Las redes profesionales / sociales rebasan las fronteras geográficas e incluso idiomáticas. El espectro en que el interaccionar se amplía al mismo tiempo que la red de contactos facilitando el networking, y ampliando la difusión de contenidos de manera inmediata.
Cosas que deben hacer las empresas para ganar audiencia en el mundo 2.0.
La constante actualización de contenidos en los canales de Facebook, Twitter, LinkedIn, etc. de las empresas sirve para llamar la atención de los usuarios. La difusión de información útil, relevante y periódica despierta el interés de los usuarios y les anima a seguir de cerca la marca.
Otras acciones que deben llevar a cabo las empresas para ganar presencia en la web están: incrementar el número de contactos de cada canal, hacerse miembro de múltiples grupos, participar en debates, publicar ofertas de trabajo en otros grupos, interconectar los canales en los que tienen presencia y difundir los canales en los que se está presente a través de la firma electrónica.

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