sábado, 12 de noviembre de 2011

Personal Branding, tu marca personal como vía para mejorar las posibilidades laborales


Hoy en día la oferta de personal especializado en España crece a ritmo constante. Como consecuencia resulta cada vez más difícil acceder a puestos de trabajos de alto nivel. Frente a esta situación una de las opciones más interesantes a desarrollar es la del marketing personal o personal branding. Los expertos en selección coinciden en que se está revelando como una de las mejores vías para potenciar los aspectos positivos de cada trabajador.
Dicho de manera clara y directa, tal y como están las cosas lo importante es saber venderse. A igualdad de condiciones, ser capaz de destacar entre la competencia y ofrecerse a los demás como marca propia puede ser crucial a la hora de ser seleccionado en un puesto de trabajo u obtener un ascenso.
El personal branding se utiliza actualmente en buena parte de situaciones de desempleo y búsqueda activa. Pero como se insiste en muchos foros relacionados con los recursos humanos, la marca personal puede trabajarse mucho antes de quedarse en paro u optar a un ascenso.
José Antonio Ortega, Responsable de Marketing, Comunicación y Web de Michael Page International considera que existen aspectos determinantes para gestionar la propia carrera profesional de la misma manera que las grandes corporaciones manejan las marcas de sus productos:
1.      Convertirnos en una marca. Hay que dejar de ser un producto más y mostrar el propio elemento diferenciador ofreciendo lo mejor de uno mismo. Es indispensable realizar un análisis de los puntos fuertes y débiles propios, para identificar las oportunidades laborales que mejor encajan con uno mismo y poder trasmitirlo a la empresa.
2.      Canales 2.0. Las redes sociales y profesionales son una eficaz herramienta para darse a conocer, pero también pueden ser perjudiciales por el fácil acceso a las mismas, por lo que hay que evitar, dentro de lo posible, actuaciones, comentarios y/o declaraciones que puedan dañar la imagen personal y profesional de uno mismo.
3.      Blogs. Los artículos o post en blogs pueden dar lugar a una mayor divergencia de opiniones, pero son plataformas de enorme difusión que permiten interactuar con otros usuarios y compartir opiniones.
4.      Sinceridad. Uno de los errores más comunes es plantear la entrevista de tal manera que lo único que se tiene en cuenta es encajar en el perfil que describe la compañía sin preguntarse previamente si realmente se tiene el perfil adecuado para esa oportunidad laboral.
“Cada profesional ha de conocer cuáles son los foros y los medios tanto online  como offline donde deberá estar presente para trasmitir los mensajes y crearse con el trascurso del tiempo una imagen favorable de uno mismo.”, explica José Antonio Ortega.
Como afirma Pilar Gómez Acebo, presidenta de la Federación Española de Mujeres Directivas, Ejecutivas, Profesionales y Empresarias (FEDEPE) “El 80% de un trabajo se basa en las relaciones personales“. En este sentido considera que es fundamental que cada uno sepa destacar sus puntos fuertes y potenciarlos para saber expresarlos con claridad y convicción. Los blogs y las redes sociales adquieren aquí una importancia sustancial.
Son múltiples los sitios donde se dan consejos sobre cómo construir tu marca personal a través del Social Media. En general todos coinciden en estos aspectos:
- Identifica tu pasión: has de tenerlo claro y centrar tu actividad en las redes sociales para que también le quede claro a los demás. Es lo que te va a diferenciar.
- Inicia un blog (ahora mismo el preferido por los internautas es WordPress, seguidos de Blogger y Tumblr). Escribe y publica en tu blog contenido único (no copiado) regularmente.
- Crea una cuenta en las tres principales redes sociales: A saber, Twitter, Facebook y Linkedin. Participa, comunica y promueve tu marca en ellas, promociona el contenido de tu blog y dialoga con la audiencia.
- Publica contenidos en otras plataformas de medios sociales (Slide Share o Prezi para tus presentaciones, YouTube para vídeos, Flickr o Picasa para imágenes).
- Facilita que tu contenido sea fácil de compartir y publicar: incluye en tu blog los botones que permiten compartir tu contenido directamente en las redes sociales.

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