viernes, 8 de marzo de 2013

El gobierno de La Rioja convoca el proceso para solicitar certificados de profesionalidad por experiencia

El Gobierno de La Rioja pondrá en marcha en las próximas semanas la tercera convocatoria de reconocimiento de las competencias profesionales adquiridas a través de la experiencia laboral y la formación no reglada en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones, en domicilio y en transporte sanitario.

Esta convocatoria posibilitará la acreditación de las competencias profesionales de 275 trabajadores riojanos que tengan experiencia o formación no reglada en las tres especialidades citadas a través de los correspondientes certificados de profesionalidad.
Las plazas se distribuyen con cien para atención sociosanitaria a personas en el domicilio, cien en atención sociosanitaria a personas dependientes en instituciones sociales y 75 en transporte sanitario.
La convocatoria se dirigirá a personas inscritas pero no seleccionadas en las dos convocatorias precedentes.
El proceso de reconocimiento de las competencias profesionales tiene por objeto acreditar la competencia de trabajadores que, aunque no cuentan con un título oficial que lo certifique, tienen experiencia y han recibido formación no reglada para el desempeño de una actividad profesional.

LOS CERTIFICADOS

Los certificados de profesionalidad constituyen una herramienta esencial para acreditar la competencia necesaria en el desempeño de un trabajo en todo el territorio español. La formación profesional para el empleo es la principal vía para obtenerlos. La otra vía son los procesos de reconocimiento de las competencias.
Existen tres fases en este proceso. La primera, la fase de asesoramiento es en la que el trabajador, con el apoyo de un asesor especializado, elabora su currículo e historial profesional y organiza toda la documentación de que dispone y que avala inicialmente sus competencias.
La segunda contiene la fase de evaluación en la que comités de evaluadores especializados valoran mediante distintas pruebas la competencia del trabajador en el desempeño de la actividad de acuerdo al Catálogo Nacional de Cualificaciones, que establece los requerimientos concretos de cada cualificación.
Por último, la fase de acreditación contempla que las competencias demostradas son acreditadas. En los casos en que sea necesario, el trabajador recibirá información y orientación sobre la formación que puede realizar para alcanzar las competencias no demostradas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario