lunes, 15 de abril de 2013

El gobierno reformará las políticas activas de empleo y ligará las ayudas a los resultados

La secretaria de estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha confirmado que el 40% de los fondos que el Gobierno repartirá a las Comunidades Autónomas en 2014 para financiar las políticas activas de empleo se asignarán "en base al cumplimiento de objetivos".

Hidalgo ha aportado esta cifra en la rueda de prensa posterior a la Conferencia Sectorial de Empleo celebrada en la sede ministerial de Madrid donde la responsable de la cartera, Fátima Báñez, ha informado a los consejeros autonómicos el nuevo marco de programación y evaluación de las políticas activas de empleo.
Esta reforma, de aplicación gradual, pretende reforzar su eficacia y la eficiencia en el gasto, basándose en un procedimiento de evaluación.
"Se va a incrementar de forma importante la cuantía que se va a entregar el año que viene a las Comunidades Autónomas en base de evaluación", ha anunciado Hidalgo antes de puntualizar que supondrá el 40 por ciento del total.
"El objetivo es que las evaluaciones se hagan anualmente y la financiación se fije en base al cumplimiento de objetivos", ha explicado la secretaria de estado.
"Así conseguiremos que el dinero sea gastado de una forma eficiente y eficaz en cada uno de los ámbitos territoriales, para que beneficie lo máximo posible a esas personas que están buscando un trabajo", ha subrayado Engracia Hidalgo.
Reforma de las políticas activas de empleo
La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha abordado junto a las comunidades autónomas un nuevo marco de programación y evaluación de las políticas activas de empleo, de aplicación gradual, en el que se pretende reforzar su eficacia y la eficiencia en el gasto, basándose en un procedimiento de evaluación.
Para ello, cada comunidad autónoma podrá priorizar los objetivos que considere convenientes con arreglo a sus particularidades territoriales, supeditados siempre a un objetivo común, lo que se completará con un sistema de financiación vinculado al cumplimiento de dichos objetivos.
Según informa Empleo, se mantendrá en todo caso "cierto grado de continuidad en la asignación de recursos, especialmente en los primeros años, para favorecer una transición gradual a este nuevo modelo".
Entre los objetivos prioritarios de las políticas activas de empleo para 2013, que contarán con unos recursos disponibles de 1.342,58 millones de euros, serán el apoyo al emprendimiento, la mejora de la empleabilidad de los jóvenes y de los colectivos especialmente afectados por el desempleo --larga duración, mayores de 55 años o perceptores del Plan Prepara--, una mayor calidad de la Formación Profesional para el Empleo y vincular más las políticas activas y pasivas de empleo.

Agencias de colocación y portal único

Otros de los asuntos tratados en la Conferencia Sectorial han sido el Acuerdo Marco de Agencias de colocación para la colaboración con los servicios públicos de empleo en la inserción de personas discapacitadas, que aporta un conjunto de condiciones comunes en las comunidades autónomas para el desarrollo de la colaboración público-privada en el ámbito de la intermediación laboral.
En segundo lugar, se ha presentado el futuro Portal Único de Empleo, cuya puesta en marcha responde a la necesidad de crear una base de datos común de ofertas, demandas de empleo y oportunidades de formación.
Por otro lado, también se ha presentado a las comunidades autónomas la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2013-2016, así como los mecanismos previstos de coordinación. En este marco, se ha constituirá un grupo de trabajo específico.
La ministra de Empleo ha expuesto también los borradores de dos órdenes ministeriales que desarrollan la adecuación de los certificados de profesionalidad al contrato de formación y aprendizaje, regulando su obtención en la modalidad de teleformación o 'e-learning' y los aspectos formativos de este contrato.
También se han analizado los borradores de los Reales decretos por los que se aprueban 91 certificados de profesionalidad de 41 familias profesionales que completan la primera edición del repertorio de certificados de profesionalidad.
Por último, se han aprobado los criterios para la distribución territorial de subvenciones por ayudas previas a la jubilación ordinaria para 2013, por importe de 7,8 millones de euros, y se ha presentado el Plan Integrado de Actuación de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social para este año.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada