lunes, 15 de abril de 2013

La ONU lanza una campaña mundial para buscar trabajadores por Internet

La ONU, el mayor organismo internacional del mundo con cerca de 155.000 empleados, busca personas que estén dispuestas a trabajar para ella en el mantenimiento de la paz, la defensa de los derechos humanos y el desarrollo de las regiones más pobres del planeta.

La organización lanzará en mayo una campaña de captación mundial de empleo. Las plazas existentes se harán públicas en unos días en la página web https://careers.un.org, disponible en inglés y francés. A través de ella, los interesados podrán formalizar una solicitud que será estudiada por los responsables de Recursos Humanos de la ONU, encargados de realizar una primera criba.
En el mes de diciembre se convocará a los seleccionados a un examen en varias ciudades del mundo, entre ellas Madrid. Aquellos que lo superen deberán presentarse a una última entrevista, escollo final para aspirar a conseguir el empleo.
Sobre los puestos de trabajo existentes y los requisitos que se exigen para acceder a ellos la oferta es de lo más variada. Los diferentes organismos que componen la ONU (Unicef, Onusida, FAO, Unesco, OMS, OIT...) necesitan perfiles muy diferentes, que van desde médicos pasando por abogados y llegando a comunicadores o relaciones públicas.
En base a la escala a la que se aspire se solicitarán unos u otros requerimientos. En líneas generales los potenciales candidatos deben tener estudios universitarios, experiencia laboral de entre dos y quince años y dominio de inglés o francés, idiomas en los que se realizará la prueba escrita. La experiencia laboral, una barrera infranqueable para muchos jóvenes españoles recién licenciados que ven imposible acceder a un puesto de trabajo que les otorgue de esta antigüedad, puede ser salvada con una serie de programas de trabajo destinado a este colectivo. También se puede acceder a puestos temporales y colaborar como voluntarios. Estos últimos pueden incluso desempeñar su labor online.
Meditar la solicitud
La directora de Recursos Humanos de la Secretaria General de la ONU, Martha Elena López, destaca la importancia de meditar con calma la solicitud que se presentara vía web, la cual debe estar basada en un conocimiento previo del funcionamiento y estructura de la ONU. Es, asegura, una las principales llaves para entrar a formar parte de la organización. El propio organismo ofrece consejos sobre cómo afrontar el proceso a través de su web.
Sobre los perfiles que se buscan, López señala a personas que sepan trabajar en equipo, sean creativas y estén dispuestas a vivir en el extranjero. En este último sentido aquellos que logran la plaza deben acceder a mudarse a vivir al país que le sea asignado, con la única excepción de no poder hacerlo por problemas de salud.

No hay comentarios:

Publicar un comentario