lunes, 15 de abril de 2013

MBA: En busca del empleo perdido

Los graduados en másteres en dirección de empresas buscan sus opciones de crecimiento en los escasos sectores en crecimiento, en el ámbito internacional o en el emprendimiento. Son tiempos difíciles, pero los más preparados pueden encontrar mejor una salida laboral.

Los responsables de las escuelas de negocios españolas lo tienen claro. Son tiempos duros para el empleo y las oportunidades de crecimiento profesional no abundan. Las empresas necesitan perfiles bien formados que sepan afrontar los principales retos que afrontan las corporaciones: personas capaces de liderar cambios organizativos, estrategas, desarrolladores de negocios, expertos en abrir mercados exteriores y en internacionalizar los negocios. Además, muchos candidatos buscan su futuro en la creación de su propia empresa.
Nuria Guilera, marketing associate director de Esade Business School, explica que, "en general, las empresas demandan profesionales con una sólida formación, un nivel alto de inglés y flexibilidad geográfica para poder abrirse mejor a los mercados externos". Esta orientación a los mercados internacionales ante la escasa actividad económica en nuestro país es una de las constantes destacadas por los 25 responsables de escuelas de negocios consultados por EXPANSIÓN. También Felipe Llano, adjunto a la dirección general de ESIC Business & arketing School, cree que "hay dos ámbitos en los que se requiere formación. El primero es el emprendimiento y el segundo tiene que ver con la necesidad de incrementar las ventas. Tal y como está el consumo interno, la empresa española necesita abordar mercados exteriores a través de formación específica en ventas y en comercio internacional, y con personas que dominen de idiomas".
En este sentido, Carmen Barquero, directora del campus de Eserp Business School en Palma de Mallorca, piensa que en las actuales circunstancias de mercado, "el candidato ideal ha de tener formación internacional, estar dispuesto a salir al exterior, dominar idiomas y tener experiencia o haber realizado prácticas en empresas multinacionales".
“Las ofertas salariales a los graduados MBA se está reduciendo significativamente en el mercado español”
Perfiles demandados
Rafael García Gallardo es director de ADM International Business School y de Madrid School of Marketing, escuelas especializadas en dirección de empresas y en marketing que han llegado a un acuerdo de colaboración. "Las pymes necesitan ser rápidas, tener capacidad de adaptación y deben tener dentro de su estructura profesionales que conozcan el negocio, auténticos expertos internos. Para ello van a necesitar formación en producto combinada con habilidades". Madrid School of Marketing lanzará el próximo curso académico un MBA especializado en dirección de márketing: "Los responsables de márketing generadores de estrategias y de proyección de imagen corporativa tienen demanda", explica.
Por su parte Annie Medina, directora general del campus de Madrid de ESCP Europe, destaca la demanda de titulados técnicos con MBA:"En España hay una importante cantera de ingenieros bien formados, pero con grandes carencias formativas en lo que se refiere al management. Incluso ahora, con la tasa de desempleo más alta de la Historia, las compañías españolas tienen problemas para encontrar candidatos que combinen ambos perfiles: técnico y gestor. Otras profesiones con esta misma necesidad de formación son las del sector energético y el turismo".
Al margen del background académico de los graduados MBA, Manuel Escudero, director general de Deusto Business School, destaca la importancia actual de contar con una serie de competencias y habilidades: "En las empresas españolas, para ajustarse a la recesión, ganar competitividad y prepararse para el futuro postcrisis, hay cuatro demandas crecientes: ejecutivos para la internacionalización de la firma; líderes para la innovación; expertos en introducir procesos de cambio organizativo y en gestionar el desarrollo de las personas en la organización; y profesionales de comercialización y ventas".
Nuevo mercado
Arturo de las Heras, director general del Centro de Estudios Financieros (CEF), señala una oportunidad para muchos profesionales en los cambios que se están produciendo en el mercado, que traerán nuevas formas de trabajo:"La realidad socioeconómica abre posibilidades para la figura del profesional externo. La necesidad de controlar los gastos e incrementar la eficiencia hace que, con frecuencia, las empresas estén acudiendo a estos freelance cualificados para la realización de labores que antes se hacían internamente. Ante esta realidad, muchos profesionales se están estableciendo como autónomos, creando su propio puesto de trabajo. Se abre un espacio para asesores de empresa de todo tipo: fiscales, laborales, financieros, contables, consultores, etcétera".
Por su parte Antonio Hidalgo, secretario general del Instituto Internacional San Telmo, admite que las aspiraciones salariales de los candidatos actuales serán necesariamente más bajas: "Se detecta en el mercado laboral la reducción significativa de los niveles retributivos, incluso en los sectores en los que sigue habiendo ofertas de trabajo".
las pistas: un duro mercado
1. Los candidatos actuales reciben propuestas retributivas significativamente más bajas.
2. Se abre una oportunidad para los asesores de empresas en forma de autoempleo o trabajos como freelance.
3. El emprendimiento se está convirtiendo en una salida profesional creciente entre los graduados de MBA.
4. Las empresas necesitan incorporar ejecutivos con capacidad para abrir mercados exteriores, entender los retos de la era de Internet, liderar los procesos de cambio organizativo, desarrollar nuevas líneas de negocio y potenciar la capacidad comercial de las compañías.
Fuente: Expansión

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