jueves, 4 de abril de 2013

Consejos para enfrentarse a un test psicológico en un proceso de selección

Los test psicológicos forman parte de muchos procesos de selección y suelen suponer la primera criba de aspirantes. Nos podemos encontrar en internet muchos modelos con los que practicar pero conviene que tengamos en cuenta que en este tipo de pruebas, no existen respuestas correctas o incorrectas. Debemos apartar la idea de contestar en función de lo que creemos que le gustaría al "examinador" porque seguramente sea imposible adivinarlo. Y otra idea importante es que no debemos sentirnos frustrados por no haber pasado alguno de ellos porque aquí no se trata de aprobar o suspender.

Se trata de una de las pruebas más habituales en los procesos de selección y por ello, los responsables de Trabajando.es ofrecen algunos consejos que debes tener en cuenta:
  1. Debes dejar de lado el temor y contestar siempre con la verdad, no debes olvidar que estas pruebas son sólo un complemento y que lo más probable es que la decisión se tome en base a otras pruebas como la entrevista de trabajo.
  2. No existe una forma correcta o incorrecta de contestar un cuestionario, las empresas los aplican principalmente para predecir el desempeño y poder corroborar la información generada en las diferentes etapas del proceso de selección.
  3. Una vez realizada la prueba psicológica, es posible que no seas seleccionado para el puesto pero no quiere decir que hayas rendido mal en la prueba, sino que hay otro candidato cuyas competencias encajan mejor con la cultura de la organización o lo requerido para el puesto. Sea cual sea el final del proceso de selección es importante que te intereses por los resultados del test y veas en qué tipo de puestos y áreas encajas mejor. La mayoría de los cuestionarios de personalidad facilitan a la empresa informes sencillos para entregar al candidato.
  4. Y recuerda que lo importante para realizar estas pruebas no es prepararse haciendo una búsqueda sobre las respuestas que debes dar, sino ser simplemente honesto al realizarla.
Javier Caparrós, director general de Trabajando.com España señala: “Es común que las personas busquen información en internet para poder enfrentar lo mejor posible los test psicológicos, pero es importante saber esto puede perjudicarte en el proceso, lo mejor es ser honesto y enfrentar los test con la mayor seguridad posible“.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario