martes, 9 de abril de 2013

Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia

Reanudación del cobro de la prestación por desempleo tras realizar una actividad por cuenta propia

Objetivo:
Mejorar la protección social de los trabajadores autónomos e incentivar la puesta en marcha de iniciativas emprendedoras.
Desarrollo de la medida:
Con el objeto de ofrecer una mayor red de protección a los autónomos, y para facilitar una posible segunda oportunidad ante la inviabilidad de un proyecto, se abre la posibilidad de que aquellos que tengan derecho a una prestación por desempleo puedan reanudar el cobro de la misma tras darse de baja en el RETA siempre que no hayan transcurrido cinco años desde el alta en el régimen de autónomos.
Se trata de una medida alternativa para aquellos que prefieren no capitalizar o compatibilizar su prestación por desempleo al iniciar una actividad por cuenta propia, sino emprender con una red de protección futura.
Es un dato contrastado por los estudios realizados por el INE que el 50% de las actividades empresariales iniciadas resultan no viables después del quinto año de implantación, plazo que supera el previsto para poder acogerse de nuevo al cobro de la prestación por desempleo, que se hubiera suspendido al darse el desempleado de alta como autónomo.
Con esta medida se pretende que, en ese supuesto, el beneficiario pueda reanudar la percepción de la prestación por desempleo en el caso de que se produzca una baja en el RETA, haciendo coincidir el plazo máximo de suspensión con el tiempo medio en el que la viabilidad de la actividad de emprendimiento se constata.

No hay comentarios:

Publicar un comentario