viernes, 15 de febrero de 2013

El Parlamento de Navarra declara inembargables las prestaciones sociales y las becas

El pleno del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad una ley foral para la declaración de inembargabildiad de las prestaciones sociales garantizadas y las becas de ayudas al estudio.

Presentada por el PSN, el texto toma como referente la Ley de Enjuiciamiento Civil, que considera no confiscables bienes expresamente así declarados por alguna disposición legal, tales como el salario, sueldo, pensión, retribución o equivalente que no exceda de determinadas cuantías, y hace extensiva tal consideración a prestaciones públicas para cubrir necesidades esenciales.
Para ello, insta a revertir el carácter embargable de la renta de inclusión social, así como de las prestaciones garantizadas previstas en la Cartera de Servicios Sociales y de las ayudas y becas para enseñanzas no universitarias y para el estudio de grado y postgrado en la Universidad.
De esta manera, la ley pretende evitar que estos subsidios, de carácter netamente social, terminen cubriendo pretensiones de terceros que nada tienen que ver con su naturaleza originaria.
El artículo único de la ley foral señala que la renta básica y la renta de inclusión social "se considerarán inembargables a estos efectos, en todos los casos y en las cuantías y con el régimen establecidos en la legislación de enjuiciamiento civil".
Esta ley será de aplicación a los procedimientos de embargo en los que, a su entrada en vigor, todavía no se haya acordado o dictado resolución de embargo a las prestaciones sociales o becas de estudio.
Todos los partidos de la Cámara navarra, UPN, PSN/PSOE, Nabai, Bildu, PPN e Izquierda-Ezkerra (I-U), han destacado la unanimidad conseguida y la satisfacción por el hecho de que una ley ampare a las personas indefensas que se puedan ver afectadas.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario