martes, 21 de febrero de 2012

Las redes sociales ayudan a las personas a mantener y prolongar sus relaciones offline


Las redes sociales fortalecen las relaciones interpersonales, dinamizan la participación cultural y la intervención en la vida pública, según se desprende de un análisis realizado por investigadores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) entre usuarios de las redes sociales en España.
Además, el estudio de la URJC revela que no existe una conciencia de las repercusiones y potencial que pueden tener estas redes y, en consecuencia, de las posibilidades de manipulación hacia los usuarios.
Los datos desmontan una percepción social de superficialidad en relación a las redes sociales. De manera contraria a las advertencias de la pasada década, que decían que la conexión online daría lugar a la ruptura de las relaciones offline, esta investigación apoya la idea de que las redes sociales online juegan un papel complementario y se convierten en otro canal a través del cual las personas mantienen sus relaciones.
Prolongar relaciones offline
En concreto, un 66% de jóvenes en Tuenti y un 44% en Facebook afirma que utiliza las redes para prolongar las relaciones offline. Además los usuarios analizados son, no solo más dinámicos en sus relaciones personales, sino también en su participación cultural y en la intervención en la vida pública, en la que no solo son reactivos, sino preactivos, por lo que se confirma que la implicación o actitud cívica se ve favorecida por las redes sociales.
De hecho, los datos ponen de manifiesto que el 41% de los jóvenes encuestados participan entre una y varias veces al día en eventos o convocatorias que les entran a través de Tuenti, y un 25% en el caso de Facebook, quedándose por debajo del 16% los que utilizan Twitter con esta finalidad.
Y es que los jóvenes reciben periódicamente invitaciones de temática muy diferente, que va desde participar en una marcha a favor del pueblo saharaui a conseguir una invitación para acudir a un concierto de su grupo musical favorito.
Así, el 47% afirma que utiliza las redes sociales para animar a otros a la participación en diferentes eventos y casi el mismo porcentaje (46,5%) declara que le han animado a participar de manera activa en alguna acción de protesta social. Coincide también el porcentaje (47,4%) de los que responden utilizar la red con fines culturales como recomendar algún libro, alguna película o algún museo.
Fuente: RRHH Press

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