miércoles, 6 de febrero de 2013

El mercado de trabajo de Andalucía demanda abogados, ingenieros, responsables de tienda y especialistas en e-commerce

Los sectores más punteros del mercado de trabajo andaluz en cuanto a generación de empleo Legal, Retail e Ingeniería, según ha informado hoy la multinacional británica de selección de personal cualificado Hays, con sede en Andalucía.

Titulados universitarios, con experiencia e idiomas son las características comunes de los perfiles más deseados para los puestos de trabajo creados en estas áreas. “Hemos percibido cómo las nuevas generaciones de profesionales andaluces están cada vez más mentalizados de la importancia del aprendizaje de idiomas, imprescindibles en el mercado laboral actual. Vemos como, cada vez más, la gente acude con una experiencia práctica, a través de becas Erasmus o cursos intensivos en Escuelas Oficiales de Idiomas”, afirma Mariana Spata, Manager Regional de Hays Andalucía.
Legal
En el área de Legal confirman desde Hays una tendencia a la expansión en la Costa del Sol, donde grandes despachos y consultorías buscan juristas especialistas en derecho mercantil, financiero o laboral para el asesoramiento integral de empresas, a través de diferentes especialistas, que se están instalando en esta zona buscando la inversión extranjera. La figura del abogado de empresa también está en alza en las provincias andaluzas.
Retail
En cambio, el perfil de profesional para Retail permanece inamovible, aunque en los dos últimos años lo que sí ha cambiado radicalmente es la tipología de puntos de venta: si antes dominaban el sector las boutiques multimarca y las tiendas de alta gama, ahora hasta el 80% de los puestos de trabajo que se gestionan pertenecen a grandes multinacionales de moda low-cost, que están abriendo tiendas en la región.
Para estas nuevas aperturas se buscan responsables de tienda, con amplia experiencia en el sector, con idiomas, especialmente en la Costa del Sol, y movilidad geográfica. Nuevos puestos de trabajo se están creando también debido al surgimiento de un nuevo tipo de punto de venta: la tienda online. Los perfiles de e-commerce se encuentran muy cotizados. Especialistas en fidelización y marketing online con formación superior son los candidatos que pueden optar a puestos en este tipo de tiendas.
Industria y energías
El tercer sector creador de trabajo en Andalucía es el de Industria y energías. “Los ingenieros con idiomas, como inglés y alemán, y disponibilidad para viajar tienen numerosas opciones”, añade Spata.
“Si bien es cierto que existe trabajo para ingenieros en Andalucía, también es cierto que en este momento el mercado es muy exigente con los candidatos y no basta con la carrera. Aun así, estamos probablemente ante el único sector, junto a las tecnologías de la información, que continúa haciendo apuestas por el talento, y esto es muy positivo para los jóvenes que acceden a su primer empleo”, concluye la representante de Hays.
Empleo en el extranjero
Por otro lado, mercados emergentes, como Marruecos, y países con industrias muy potentes, como la de automoción en Alemania, demandan ingenieros españoles, que cuentan con una formación de gran calidad. Las filiales de grandes empresas del automóvil y, sobre todo, el crecimiento de los proveedores de estas empresas han propiciado esta alta demanda. Project Managers con alemán o francés, Directores de Calidad de Planta, y expertos en LEAN, son los perfiles estrella para las compañías.
También las empresas españolas de energías renovables (eólica y fotovoltaica especialmente) con sede en Andalucía están comenzando a abrir mercado en países de Latinoamérica y países europeos en crecimiento como Rumanía. Estas empresas necesitan profesionales españoles con disponibilidad para viajar para gestionar estas aperturas desde las sedes andaluzas.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario