miércoles, 13 de febrero de 2013

La Junta destina 2,7 millones para crear 545 empleos en 166 municipios de la provincia de León

Un total de 166 municipios de la provincia de menos de 5.000 habitantes percibirán 2,7 millones de euros para la contratación de 545 trabajadores. Así se desprende de la última medida realizada por la Junta de Castilla y León dentro de su ‘Plan Especial de Empleo’, que permitirá la ocupación de más de 3.000 trabajadores por valor de 16.015.000 euros en 1.106 municipios de la comunidad durante el 2013. El programa de subvenciones para la contratación de personal por los ayuntamientos beneficia a las zonas rurales al permitir el desarrollo de obras y servicios de utilidad general que han de desarrollar los municipios.

Esta medida, consesuada en octubre entre la administración y el Partido Socialista de la comunidad, va dirigida especialmente a promocionar el empleo de jóvenes y desempleados de larga duración, con el fin de dar una respuesta rápida y eficaz a las necesidades actuales del mercado de trabajo.
Para establecer los criterios de la cuantía de las subvenciones que se destinan a cada localidad, se ha tenido en cuenta la base demográfica y la tasa de paro, de forma que las ayudas a la contratación se destinan a aquellos que hayan tenido como mínimo una media de 10 parados en los últimos doce meses. Estas subvenciones financian los costes de contratación temporal de trabajadores desempleados e inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Público de Empleo de Castilla y León y tendrán preferencia en la contratación los jóvenes menores de 30 años, parados mayores de 45 años de larga duración que hayan agotado la prestación por desempleo o el subsidio, los perceptores de renta garantizada de ciudadanía o participantes en el programa personal de integración y empleo y aquellas personas que pertenezcan a colectivos en exclusión social.
Los contratos deben tener una duración mínima de seis meses y tienen como objetivo la integración de personas en el mercado laboral, además estas contrataciones permitirán generar derechos posteriores de prestación para personas de colectivos necesitados de protección social.
En cuanto a los municipios de León que más ayuda recibirán se encuentran Camponaraya, Carracedelo, Cistierna, La Robla, y Toreno, con una cuantía de 30.000 euros para la contratación de seis trabajadores.
Desglose por provincias
León es la segunda provincia que más dinero recibirá dentro de este plan, después de Salamanca que ingresará 2,9 millones de euros para 219 localidades. por su parte, 109 municipios de Ávila recibirán 1,6 millones de euros; 127 de Burgos percibirán 1,7 millones de euros, 69 municipios de Palencia recibirán 900.000 euros; 92 municipios de Segovia tendrán 1,3 millones de euros; 30 de Soria 400.000 euros; 106 localidades de Valladolid 1,6 millones de euros; y por último, 188 municipios de Zamora recibirán 2,5 millones de euros.
Estas ayudas, con las que se cumple el objetivo de cohesión social y territorial de Castilla y León además de impulsar el apoyo al municipalismo, se entroncan a su vez dentro de la ‘Estrategia integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos Laborales e Igualdad en el Trabajo’ para el periodo 2012-2015, así como en el ‘Plan de Estímulos para el Crecimiento y el Empleo’, suscritos en 2012 entre la Junta y los agentes económicos y sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario