Los servicios
son los que brindan mayores oportunidades en los negocios en cadena. El éxito
pasa por la especialización y la fidelización de los clientes.
A finales de 2012 la franquicia empleaba a
210.000 personas en España, lo que supone la generación de más de 3.000
puestos de trabajo en un año. Además, las 899 enseñas que operan en nuestro
país integran un total de 60.555 negocios, un 3,8% más que en 2011. Estos
datos, extraídos del informe La franquicia en cifras 2013, realizado por
Mundo Franquicia Consulting, confirman la estabilidad de este sistema de
negocio.
¿Cuál es la tendencia para este año? Santiago
Barbadillo, director general de Barbadillo Asociados, opina que "todo
parece indicar que será un buen ejercicio, en el que no sólo se iniciarán
nuevos proyectos, sino también en el que entrará más capital. El perfil del
franquiciado no será solo el de un mero inversor, sino que aumentarán los
profesionales que ven este modelo de negocio la oportunidad de generar
autoempleo".
Valor añadido
Las mayores oportunidades están ligadas a la
especialización. Javier Pelayo, socio director de la consultora T4
Franquicias, considera que "dar valor añadido y un contenido específico
son las grandes bazas de este tipo de comercio. Más que de sectores con
grandes oportunidades, habría que hablar de marcas. El protagonismo es de las
firmas con nombre y apellido que saben atender las necesidades del público y
generar una experiencia con valor añadido que le enganche".
Mariano Alonso, director general de
MundoFranquicia Consulting, apunta que "como en 2012, las enseñas de
viajes, bisutería, belleza o dietética serán las más solicitadas por los
emprendedores". Por tanto, el sector servicios continuará siendo el más
dinámico. En él, las enseñas de restauración especializadas en un tipo de
comida y los establecimientos low cost con un ticket
medio por debajo de los 20 euros son algunos de los modelos de negocios más
atractivos.
Pero también hay nuevas tendencias que adquieren
notoriedad. Barbadillo destaca los servicios de formación: "La enseñanza
de idiomas y otras materias específicas ligadas a la cultura están
experimentando una gran demanda tanto de franquiciados como de
clientes".
Alonso, concreta que "las mayores
posibilidades están vinculadas a los negocios con inversiones de apertura
moderadas y que no precisen amplias estructuras ni locales ubicados en zonas
de primer orden comercial. El mayor desembolso debe destinarse a I+D+i. Un
buen soporte tecnológico es sinónimo de futuro".
Fuente:
Expansión
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miércoles, 13 de febrero de 2013
Los sectores con más proyección en franquicia
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