lunes, 4 de febrero de 2013

Nissan adjudica a Barcelona la producción de un nuevo coche que creará 1.000 empleos

El anuncio se produce tras pactar con los sindicatos una mejora de la productividad que contempla la creación de una doble escala salarial, de manera que los nuevos contratados cobrarán un 20% menos que la plantilla actual

Nissan ha adjudicado a su fábrica de Barcelona la producción de un nuevo turismo a partir de 2014, tras pactar con los sindicatos una mejora de la productividad. El nuevo modelo supondrá una inversión de 110 millones de euros y la creación de 1.000 empleos directos y 3.000 indirectos. Este proyecto supondrá una producción anual de 80.000 unidades en Barcelon
La adjudicación llega después de seis meses de negociación entre la empresa y los sindicatos y de un pacto para aumentar la productividad de la planta de Barcelona que contempla la creación de una doble escala salarial, de manera que los nuevos contratados cobrarán un 20% menos que la plantilla actual. Aunque la adjudicación se daba ya prácticamente por hecha tras el acuerdo con los sindicatos, la dirección del Japón tenía la última palabra y no ha sido hasta este lunes que la multinacional ha confirmado que el nuevo modelo se fabricará en Barcelona.
El vehículo adjudicado, que se empezará a fabricar en 2014, será el primer turismo que se producirá en la factoría de Barcelona, especializada en 4x4 y furgonetas comerciales, y competirá en el mercado con modelos como el Seat León. Esto supondrá la creación de mil puestos de trabajo directos y 3.000 indirectos, además de una inversión de 130 millones de euros. La adjudicación del nuevo vehículo en liza en Nissan ha estado siempre condicionada por parte de la multinacional a la asunción de una reducción importante de costes laborales, lo que provocó la división sindical en la planta, donde están representados USOC, CCOO y UGT.
El acuerdo final llegó después de que la semana pasada USOC, la primera fuerza sindical, aceptara ya firmar en solitario el pacto de competitividad que reclamaba Nissan y de que la empresa anunciara que Barcelona había perdido su oportunidad de conseguir la adjudicación y augurara una "muerte lenta" de la planta. El giro que permitió el acuerdo fue la propuesta alternativa elaborada por CCOO y UGT, con mayoría juntos en el comité, y que avalaron sus afiliados este pasado fin de semana en asamblea.
Fuente: Público

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