sábado, 11 de febrero de 2012

El Ejecutivo prevé que los desempleados hagan trabajos para la comunidad


La reforma cambia los criterios para medir el absentismo laboral y anuncia más inspecciones
El Ejecutivo ha anunciado que, dentro de la reforma laboral, se impulsará que los desempleados que estén cobrando la prestación realicen servicios de interés general en beneficio de la comunidad. Esto se llevará a cabo a través de convenios de colaboración con las Administraciones públicas y el objetivo, según ha anunciado la ministra de Empleo, Fátima Báñez, es luchar contra el fraude en el cobre de la prestación.
Sin salir del ámbito de la lucha contra el fraude en el empleo, el Gobierno anuncia mecanismos contra la economía sumergida. Para ello, se propone un Plan especial de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social que garantice el cumplimiento estricto de la Ley.
El Gobierno ha introducido en la reforma laboral medidas para combatir “comportamientos individuales de absentismo injustificado”. Así, se elimina la vinculación del grado de absentismo del trabajador con el de la plantilla para justificar que la ausencia continuada y sin motivo al puesto de trabajo sea causa de despido.
Por tanto, a partir de ahora, solo se tendrá en cuenta el absentismo del trabajador para decidir su despido, que será por la vía procedente y tendrá una indemnización de 20 días.
Según sostiene el Ministerio de Empleo, estas faltas injustificadas ocasionan a la empresa un elevado coste económico y organizativo. Con vistas a evitar el fraude en el absentismo, el Gobierno se compromete a mejorar la eficacia en la evaluación de la incapacidad temporal a través de las mutuas de accidentes de trabajo.
Este resquicio legal permitiría, por ejemplo, a la alcaldesa de Madrid, Ana Botella, tirar de trabajadores parados para que trabajen en bibliotecas u otros servicios públicos. Botella pidió voluntarios para estas tareas. En aquella ocasión, la alcaldesa había pedido a los madrileños que devolvieran “a la sociedad algo de lo que la sociedad les da”. Al día siguiente, había limitado el apoyo que había pedido debido a la catarata de críticas recibidas.
Fuente: El País

No hay comentarios:

Publicar un comentario