jueves, 16 de febrero de 2012

Las mejores prácticas de postgrado para 2012


Las prácticas siguen siendo el primer contacto con el mercado laboral para muchos estudiantes, mientras que para otros representan la posibilidad de acceder a empresas de otra forma inaccesibles. Precisamente por eso os presentamos los mejores programas de becas de prácticas para este 2012, tanto para España como para el extranjero.
Las prácticas siguen siendo una de las principales vías para hacerse con un puesto fijo en la empresa y en cualquier caso se trata de una excelente fórmula para empezar a 'hacer currículum' para quienes terminan sus carreras o sus postgrados.
Hubo un tiempo en el que conseguir una beca era tarea relativamente sencilla. Las empresas querían estar cerca del talento y una parte de ello consistía en atraerlo nada más salir de la facultad o incluso durante sus estudios a través de sus programas de becas. La situación ahora es mucho más complicada y con una tasa de paro por encima del 20% la competencia es mucho más feroz para este tipo de perfiles, que deben enfrentarse a profesionales altamente cualificados y que también están dispuestos a trabajar en condiciones similares.
La salida que están encontrando muchos estudiantes y recién titulados es buscar unas prácticas en el extranjero. Como ya ocurriera en la década de los 60 y los 70, España vuelve a convertirse en un país de inmigrantes, en esta ocasión a través de jóvenes universitarios bien cualificados que exploran otros países para dar con una oportunidad laboral.
Pese a los recortes presupuestarios del Gobierno y de la mayoría de comunidades autónomas todavía se pueden encontrar interesantes programas para realizar prácticas profesionales en el extranjero. A estas habrá que añadir la de algunos organismos internacionales y de otros países, así como las que anualmente ponen en marcha diferentes fundaciones privadas.
La ventaja de las becas en el extranjero reside en la posibilidad de aprender un nuevo idioma o perfeccionar uno de los que ya se conocen. Además, siempre se trata de une experiencia enriquecedora. La selección que os presentamos a continuación incluye becas que se adaptan prácticamente a cualquier perfil.
Estas becas están dirigidas a los alumnos de los últimos cursos de las universidades españolas, que podrán disfrutar de unas becas para trabajar en casi cualquier parte del mundo. La cuantía varía en función del destino de la siguiente forma: los becarios en Europa recibirán 625 euros brutos mensuales, mientras que quienes estén becados en Asia percibirán 1.000 euros brutos, cantidad que ascenderá a 1.100 euros para quienes tengan como destino Estados Unidos o Canadá.
Pero esta no es la única ayuda que recibirán los becarios, que también podrán beneficiarse del billete de ida y vuelta al país de destino, siempre buscando la opción más económica. Lo que no incluye la beca en cualquier caso es el alojamiento, que correrá a cargo del becario.
La duración de las becas varía en función del destino, pero la estancia media es de siete meses. En la última edición se concedieron las becas de forma ininterrumpida durante la vigencia del programa, que está financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación, si bien su gestión está asignada a la Fundación General de la Universidad de Valladolid, que además se encarga de promoverlo en todo el país.
Becas FARO: 1.000 becas / A la espera de nueva convocatoria que se abrirá presumiblemente a principios de 2012
Las becas ARGO están destinadas a jóvenes titulados españoles que quieran disfrutar de su primera experiencia profesional en una compañía internacional en Europa, Asia, Estados Unidos y Canadá.
Este es el último año de estas becas, que desde su puesta en marcha en 2009 han permitido que 1.100 titulados puedan cursar prácticas en el extranjero. Su dotación es de 7,6 millones de euros y la distribución prevista para las becas es la siguiente: 840 en empresas europeas, 100 en estadounidenses, 60 en canadienses y 100 en corporaciones españolas con sede en Asia.
La dotación económica de las becas dependerá de las prácticas escogidas y oscilará entre los 480 y los 1.300 euros mensuales, a los que habrá que sumar entre 450 para costear el viaje en Europa y 1.000 euros para el resto de destinos. A estas cantidades se podrá añadir el salario que la empresa pague a cada uno de los becarios en caso de que consideren oportuno extender una cantidad adicional.
Las estancias serán de entre tres y doce meses. En el caso de las prácticas en empresas europeas el plazo máximo para solicitar la beca expira el 31 de marzo.
Becas ARGO: 1.100 becas / Para Europa: 31 de marzo de 2012
El Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) cumple con su labor a través de diferentes líneas de ayuda. Una de ellas es son las becas de internacionalización del ICEX que para su edición 2012-2013 convocó un total de 240 plazas como máximo. La convocatoria para esta edición se cerró el 28 de mayo, por lo que los interesados deberán esperar hasta la próxima, que seguramente mantendrá fechas similares y por lo tanto se abrirá en mayo.
Para inscribirse en las becas ICEX de Internacionalización hay que pagar unos derechos de inscripción y gestión que ascienden a 50 euros. Estas becas se desarrollan en dos fases. La primera es de formación teórica en España durante un periodo siete meses, con la realización de un Máster en Gestión Internacional de la Empresa en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España, y una segunda de prácticas en empresas e instituciones dentro y fuera de España durante un año.
Adicionalmente, quienes superen con éxito la fase de prácticas del programa tendrán la opción de acceder a una segunda. La primera fase de prácticas, de una duración de 12 meses, se desarrollará desde octubre de 2011 hasta septiembre de 2012. Los becarios destinados en China (Pekín, Shanghai, Hong Kong, Cantón) y Taipei, así como en Seúl, Tokio, Trípoli, Moscú, Kiev y Almaty tendrán además un curso intensivo de tres meses de duración de árabe, coreano, chino mandarín, japonés o ruso en sus respectivos destinos, por lo que su Fase I de prácticas se extenderá hasta el mes de diciembre de 2012.
Y por otro lado, la segunda fase de prácticas también tendrá una duración máxima de un año, iniciándose en noviembre de 2012, salvo para los becarios destinados en Seúl, China, Taipei, Tokio, Trípoli, Moscú, Kiev y Almaty, que comenzará en enero de 2013.

Las becas incluyen el coste total del Máster en Gestión Internacional de la Empresa, valorado en 10.000 euros, que se complementa con una ayuda económica de 250 euros mensuales para candidatos empadronados fuera de la Comunidad de Madrid y de 400 para los de fuera, donde se desarrollará el postgrado.
Para la formación práctica se destina una dotación base de 21.000 euros brutos anuales y de hasta 48.000 euros brutos anuales según el país y ciudad de destino, que se fraccionará en un anticipo y 13 ó 16 mensualidades según destino.
La beca también añade un viaje de ida y vuelta al destino, seguros de accidente y asistencia en viaje y gastos de desplazamiento en la zona ocasionados por la realización de sus actividades de formación, siempre que éstas hayan sido previamente autorizadas, así como el añadido de disfrutar una formación adicional en idiomas.
Los destinos se elegirán teniendo en cuenta la puntuación del candidato en la segunda parte del proceso de selección y la adecuación de su perfil junto con el conocimiento del idioma que haya demostrado.
Becas ICEX de Internacionalización: La convocatoria de 2011 ya ha expirado y todavía no se ha convocado la de 2012, que presumiblemente abrirá su plazo en mayo, como en años anteriores.
Completan la oferta del ICEX las becas de Informática, para las que todavía se desconoce la convocatoria 2012-2013 y que previsiblemente saldrán a finales de marzo, como ocurriera en años anteriores.  Éstas se dividen en dos fases: una primera con prácticas en la Red de Oficinas Económicas y Comerciales de las Embajadas de España y una segunda de prácticas en empresas, instituciones públicas españolas u organizaciones internacionales, ya sea en España o en el extranjero; y cubre el coste total del curso inicial así como una ayuda económica de 400 euros mensuales durante la realización del mismo para aquellos candidatos no empadronados en Madrid.
Posteriormente, en las dos fases de prácticas la dotación económica entre 24.000 y 53.000 euros brutos anuales según el país y ciudad de destino, divididos en un anticipo y 13 mensualidades. El número de becas destinadas a Informática fueron 60 en su última convocatoria y aunque en la actualidad este programa tiene cerrado su periodo de inscripción, los nuevos plazos de solicitud se abrirán presumiblemente entre marzo y julio.
Becas ICEX de Formación en Informática: A la espera de nueva convocatoria, que se abrirá presumiblemente entre marzo y julio
¿Sueñas con trabajar en Nueva York? Pues tu sueño puede convertirse en realidad porque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) vuelve a convocar su programa de prácticas para estudiantes universitarios de postgrado por el que durante dos meses los candidatos podrán acceder a la oficina de este organismo en Nueva York. Las prácticas están dirigidas preferentemente a estudiantes de tercer ciclo de Ciencias Sociales, Medio Ambiente, Traducción e Informática.
Pero es el único lugar en el que los estudiantes matriculados en un programa de postgrado podrán realizar prácticas para la ONU. Además de la sede de Nueva York (EE.UU.), también existen prácticas para los siguientes destinos: Ginebra (Suiza), Viena (Austria), Nairobi (Kenia), Bangkok (Tailandia), Beirut (Líbano), Santiago (Chile), Arusha (Tanzania) y La Haya (Holanda). Se recomienda consultar las fechas de inscripción específicas de cada uno.
Para poder acceder a este programa los candidatos deben estar estudiando un máster o doctorado y poseer un elevado conocimiento de inglés y/o francés. La convocatoria en las oficinas de Nueva York está destinada a prácticas estivales de dos meses (de junio a agosto), pero como decimos, también se pueden realizar en otras oficinas y otras épocas del año: de mediados de enero a mediados de marzo (sesión de primavera), desde principios de junio a principios de agosto (sesión estival) y de mediados de septiembre a mediados de noviembre (sesión de otoño).
El único inconveniente para los estudiantes que quieran completar su formación en un importante organismo internacional es que las prácticas no están remuneradas, por lo que serán los propios becarios seleccionados los que deban hacer frente a los gastos de alojamiento, viaje y seguro médico.
Beca en Naciones Unidas: Pendiente de la nueva convocatoria, que de repetirse las plazas de la pasada será a finales de febrero.
Las becas Bancaja-Leonardo ADEIT para realizar prácticas en empresas europeas están pendientes de la renovación del Convenio 2012 entre la Fundación Bancaja y la Fundación Universidad-Empresa de Valencia. Tanto las concesiones como el importe de este programa de becas destinado a titulados de cualquier universidad española, pública o privada, y de cualquier área de estudios está pendiente de ese acuerdo.
La duración de estas becas, que se gestionan a medida que se reciben las ofertas de prácticas por parte de las empresas, es de 6 meses y la dotación económica entre 3.500 y 5.700 euros, de los que, en su última edición, Bancaja aportaba 1.350 euros y el Programa Europeo Leonardo el resto en función del país de destino. Además, se concedían hasta 200 euros de ayuda para preparación lingüística y la empresa de acogida puede complementar la beca con una bolsa de ayuda.
Los países de destino fueron Malta, Portugal, Chipre, Grecia, Bélgica, Alemania, Austria, Holanda, Irlanda, Italia, Finlandia, Francia y Rumanía. La concesión de la beca estaba supeditada, además, a la realización de una prueba de nivel lingüístico para que la empresa de acogida conozca el nivel previo del candidato y la convocatoria, por tanto, estaba abierta hasta agotar plazas.
Becas LEONARDO ADEIT: 200 becas / Abierta hasta agotar plazas
La compañía educativa EF ofrece a través de su programa EF Global Intern ofrece becas de tres meses en tres continentes diferentes dentro de la organización. La convocatoria está abierta para jóvenes de todo el mundo y para participar sólo es necesario explicar qué estudios se están cursando y en qué sector se ha trabajado, así como el puesto concreto.
Para poder participar es necesario rellenar el perfil en la página de los premios, lo que además permitirá acceder a un curso de inglés online gratuitos. Las candidaturas deben completarse con un vídeo explicando las razones por las que debería ser seleccionado cada candidato. Además, el programa también reparte cinco becas para EF en España, aunque para estas no es necesario presentar el vídeo.

EF Global Intern: Convocatoria actualmente abierta.
La OTRI es el acrónimo de la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación. Se trata de un organismo que, como su propio nombre indica, se encarga de promover, potenciar y difundir a la sociedad los resultados de investigación de las universidades españolas. En este sentido la OTRI no dispone de un programa de becas propio, pero sí que la utilizan muchas universidades para conseguir prácticas en empresas para sus alumnos. Es, por ejemplo, el caso de la Universidad de Huelva, la Universidad de Zaragoza o de la Universidad de Málaga, por poner algunos ejemplos.
Eyrodusseé es un programa para jóvenes entre 18 y 30 años residentes en uno de los países miembros (ver listado) basado en el intercambio para prácticas profesionales. Los aspirantes deberán tener estudios, preferiblemente universitarios y conocimiento del idioma de la región de destino. A estos requisitos básicos se pueden añadir algunos en función de la empresa y región de destino.
Estas becas tienen una duración de tres a siete meses e incluyen un curso de idiomas. La beca también cubre los gastos de estancia, una paga mensual y un seguro. Las empresas de destino son de lo más variado, desde compañías de negocio hasta medios de comunicación pasando por organismos gubernamentales. En este enlace se pueden consultar las empresas participantes.
Programa Eurodyssee: Convocatoria abierta permanentemente.
Prácticas en Japón para estudiantes con perfiles industriales. Las becas Vulcanus están en marcha desde 1997, comienzan en septiembre y terminan en agosto del año siguiente de forma que se puedan acomodar a la duración del curso académico en Europa.
Las becas comienzan con un seminario de una semana en Japón, un curso intensivo de japonés y después ocho meses de prácticas en una empresa japonesa. Los estudiantes reciben además cerca de dos millones de yenes (aproximadamente 20.000 euros) para costear el viaje y el alojamiento.

Becas Vulcanus: Hasta septiembre
BECAS DE LAS COMUNIDADES AUTÓNOMAS
A estos programas de carácter general se unen los esfuerzos que cada comunidad autónoma lleva a cabo para fomentar el talento. Estas son algunas de las becas que se ofrecen de forma local:
Los extremeños también cuentan con su propio programa, las becas QUERCUS, que con la convocatoria 2011-2013 alcanza su quinta edición. En total se trata de  100 becas para estancias de 26 semanas (6 meses) realizando prácticas profesionales para titulados extremeños, que residan en Extremadura o graduados por la Universidad de Extremadura.
El programa QUERCUS permite realizar prácticas en ocho países diferentes: Alemania, Austria, Bélgica, Irlanda, Italia, Portugal, Reino Unido y República Checa. La beca incluye una dotación económica para cubrir gran parte de los gastos de manutención y viaje, un seguro asistencial y una preparación lingüística y cultural.
Las cuantías máximas de las becas varían entre los 5.401,52 euros y los 6.576,52 euros dependiendo del país y la estancia e incluyen en la misma los gastos del viaje. Se entregan en dos pagos, el primero por un 80% del importe total y el segundo por el 20% restante.
También incluía una beca de un máximo de 350 euros por becario para la realización de un curso de preparación lingüística y cultural sobre el país de acogida, que podía realizarse en España antes de la estancia o en el destino durante la misma durante las primeras ocho semanas.
Para poder solicitar las becas es necesario ser titulado por la Universidad de Extremadura, o por otra universidad española pública o privada siendo residente en Extremadura; no haber disfrutado de otra beca Leonardo da Vinci; carecer de experiencia laboral; y hablar otro idioma además del español.
Becas QUERCUS: 100 becas / A la espera de nueva convocatoria tras cerrarse la de 2011. La nueva convocatoria podría abrirse en la segunda mitad de 2012 de repetirse las fechas del año anterior.
La edición 2012 ya ha cerrado el plazo de inscripción y está en marcha, así que quienes deseen apuntarse a estas becas deberán esperar a la próxima convocatoria (previsiblemente en noviembre). En cualquier caso, nunca está de más recordar las bases de esta convocatoria. La iniciativa de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) y GAIA (Asociación Cluster de Telecomunicaciones de Euskadi) y podrán participar en ella los alumnos de la institución. El objetivo es promocionar en el exterior los titulados en el País Vasco. El programa se divide en dos gases, una primera con una duración de entre tres y seis semanas con prácticas en empresas del País Vasco y una segunda en el extranjero en países como Italia, Polonia, Francia, Gran Bretaña, Alemania, México, Chile, China e India con una duración máxima de un año.
Todos aquellos titulados universitarios de la UPV/EHU que deseen realizar prácticas de entre 6 y 12 meses de duración en implantaciones en el extranjero de empresas vascas del sector de electrónica y TICs (Tecnologías de la Información y la Comunicación) disfrutan de otra posibilidad de la movilidad para la que se concede una dotación económica entre 6.000 y 15.000 euros en función del nivel de vida del país de destino.
Como inspira el propio nombre del marino vasco Juan Sebastián Elkano, que tras su proeza volvió a su tierra y pudo contar sus logros y experiencias en favor de todos, se busca en última instancia el beneficio de las propias empresas vascas al poder contar después con personal cualificado.
Becas ELKANO: Cerrada la convocatoria de 2011. A la espera de nueva convocatoria, que se abrirá presumiblemente en la primera mitad de 2012.
Confebask dispone de varios tipos de becas, de las cuáles todavía está abierto el plazo para las prácticas concertadas que ofrece la Confederación de Empresarios Vascos para titulados universitarios y para estudiantes universitarios matriculados en la Euskal Herriko Unibertsitatea - Universidad del País Vasco, fundamentalmente de titulaciones técnicas, puedan realizar un periodo de prácticas en empresas de Europa.
En el caso de las becas para estudiantes, CONFEBASK respetaría las condiciones acordadas con la empresa, siempre que se ajusten a las condiciones del Proyecto de Becas Europeas(Práctica presentada acorde con la titulación, duración de 14 semanas y siempre que exista disponibilidad de becas).
La beca incluye, como mínimo, ayuda para el viaje de ida y vuelta en las fechas previstas, ayuda para el alojamiento, seguro de Enfermedad y Accidentes y tutorización y Seguimiento de la estancia. No incluye sin embargo ni gastos de manutención ni transporte local en el país de destino. Además, las prácticas no son remuneradas al no suponer ningún vínculo contractual con la empresa.
La cuantía exacta de cada beca se determinará en el momento de otorgarse la misma, y según su duración (número de semanas), periodo de ejecución, lugar de residencia del estudiante, etc. Pero como referencia, la ayuda aproximada para una estancia de 14 semanas (3,5 meses) en el año 2.011, será de unos 1.687 euros, mientras que para una estancia de 12 semanas, será de unos 1.579 euros.
Además, hay una diferencia además entre las becas a candidatos sin práctica concertada y con práctica concertada. Las primeras cubren el viaje de ida y vuelta coincidiendo con las fechas de inicio y fin de la estancia, el alojamiento, la preparación Lingüística en el idioma oficial del país de destino, el seguro de Accidentes y responsabilidad civil, mientras que en las segundas Confebask entregará al beneficiario la cantidad correspondiente siendo este quien gestione directamente dicha ayuda para cubrir los gastos derivados de la estancia (viaje, alojamiento, manutención...). Aproximadamente la ayuda será de unos 1.687 euros para 14 semanas.
Los posibles países donde se podrán realizar las estancias serán Inglaterra, Italia, Portugal, Austria y Francia, sus candidatos deben ser estudiantes en alguna facultad de la UPV-EHUy con alguna asignatura pendiente de aprobaren el momento de ejecutarse la beca, preferiblemente en titulaciones de carácter científico-técnico, menores de 35 años y residentes en el País Vasco.
Por su parte, las becas para titulados tendrán una duración de 24 semanas con un mínimo de tres meses y un máximo de 12 meses. La ayuda será para la manutención y el viaje. La cuantía dependerá del país de destino con un mínimo de 90 euros semanales, en tanto que se pagará el desplazamiento de ida y vuelta, que deberá completarse en un margen de siete días tras la finalización de las becas.
Los universitarios de las Islas Canarias también disfrutan de sus propios programas de prácticas internacionales gracias a las becas de PROEXCA, una empresa pública adscrita a la Consejería de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias que tiene como objetivos fundamentales la internacionalización de la empresa canaria y la atracción hacia las Islas de inversiones estratégicas y que permiten a los universitarios canarios recién titulados adquirir experiencia en comercio internacional en países de todo el mundo.
PROEXCA dispone de cuatro programas de becas: Becas Jelint, para jóvenes expertos en licitaciones internacionales; Becas en el exterior; Programa GTP; y Becas PROEXCA, todos dirigidos a universitarios y recién titulados con el objetivo de crear una red de profesionales canarios en comercio exterior que puedan responder a las necesidades de las empresas locales.
Las Becas JELIN T para la inserción en el tejido empresarial canario de Jóvenes Expertos en Licitaciones Internacionales (JELINT) formará a becarios por medio de especialistas en las labores de identificación, gestión, control y seguimiento de los procesos de Licitaciones Internacionales abiertos por Instituciones de Financiación Internacional (Banco Mundial, Banco Africano de Desarrollo, Unión Europea, etc.).
Los candidatos deben ser menores de 30 años; poseer nacionalidad de un país de la Unión Europea; estar en posesión de una titulación universitaria, preferentemente LADE, Económicas, Ingenierías, Derecho o Comercio Internacional; tener un nivel alto en inglés y/o francés; estar empadronados o acreditar la residencia en la Comunidad Canaria al menos con 2 años de antigüedad; y no haber disfrutado de otras becas o ayudas de características similares (las concedidas por ICEX, Cámaras de Comercio, etc.).
Los becarios seleccionados se integrarán a las empresas asignadas durante un periodo de siete meses para poner en práctica los conocimientos adquiridos con el fin de que la empresa participe en los procesos licitadores que resulten de interés para ellas y que les puedan generar oportunidades de negocio.
Becas PROEXCA (programa JELINT): A la espera de nueva convocatoria, que podría abrirse entre febrero y marzo.
El Gobierno de Navarra ofrece a los titulados universitarios navarros menores de 35 años con sus estudios terminados hace tres años la posibilidad de realizar prácticas extracomunitarias en entidades de acogida como empresa, centros de investigación, ONGs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo y Cámaras de Comercio.
La cuantía de la beca cubrirá un seguro de viaje y accidentes, un visado y el viaje de ida y vuelta. Su duración será de un mínimo de seis meses que deberán cumplirse antes del final de año. El plazo para inscribirse finalizó en diciembre de 2011 y habrá que esperar a la nueva convocatoria, que previsiblemente comenzará en octubre.
Becas Navarra: Finalizada la convocatoria de 2011, la nueva de 2012 saldrá previsiblemente en octubre.
PRÁCTICAS EN ESPAÑA
Pero como no sólo hay que pensar en el extranjero a la hora de trabajar, también os presentamos las becas que os darán acceso a prácticas en España. Quizás la experiencia sea menos completa o excitante, pero por lo menos tiene la ventaja de estar cerca de casa.
Como es lógico, en España hay más becas para prácticas dentro del país que fuera. Existen numerosos programas impulsados por fundaciones y empresas instaladas en el país, a las que se suman las ce las Cámaras de comercio regionales, por citar algunos ejemplos.
Desde aquí os proponemos cinco alternativas para todo el territorio nacional.
Este programa convoca unas 1.000 prácticas remuneradas en empresas de prestigio de sectores de actividad muy diversos (Telecomunicaciones, Informática, Ingeniería, Banca, Aeronáutica, Energía, Consultoría, Asociaciones Empresariales o ámbito Cultural, etc.). Se desarrollan durante tres y seis meses, con un máximo de 500 horas por curso académico y en un horario compatible con los estudios.
Los aspirantes a estas becas deben ser alumnos de las Universidades de la Comunidad de Madrid y la UNED matriculados en el segundo ciclo de Licenciaturas o Ingenierías Superiores, o en el último curso de Diplomaturas o Ingenierías Técnicas, y que hayan superado el 50% de los créditos necesarios para la obtención de su título universitario. Para el caso de Ingenierías Técnicas o Superiores, también podrán participar los alumnos que se encuentren matriculados en el Proyecto Fin de Carrera.
No se excluye por tanto ningún área de estudios, pero la condición de beneficiario del programa sí será incompatible con cualquier trabajo remunerado, con la percepción el seguro de desempleo y con cualquier otro programa de prácticas para alumnos.
En cuanto a la dotación económica de la beca, ésta será fijada por la empresa receptora, siendo lo habitual una cantidad aproximada de 360 euros brutos mensuales. El programa Start permanece abierto todo el curso académico 2011-2012, a excepción del mes de agosto.
Becas START: 1.000 becas / Abiertas todo el curso académico 2011-2012 a excepción de agosto
Por el programa de becas CITIUS han participado ya más de 5.000 postgraduados con resultados muy satisfactorios. Se trata de un Programa de Iniciación Profesional en la Empresa promovido por la Fundación Universidad-Empresa, la Universidad Autónoma de Madrid y la Universidad Autónoma de Barcelona y que ya marcha por su vigésimo octava convocatoria con un nivel de inserción laboral del 80%.
Esta nueva edición va dirigida a 45 diferentes titulaciones y las plazas ofertadas están en 17 provincias diferentes, lo que puede facilitar la incorporación de candidatos de otras Comunidades. Como ya sucediera en el último año, la dotación económica, por su parte, desde que se estableciera en el vigésimo primer programa, nunca podrá ser inferior a 800 euros mensuales.
Las prácticas constan de dos fases desarrolladas a lo largo de 12 meses, con uno de vacaciones: un Plan de Formación Específica en la Empresa y un Plan Académico de Formación, aunque este último será a distancia para los alumnos que hagan sus prácticas fuera de la Comunidad de Madrid. Se pueden consultar las plazas convocadas por empresa.
Becas CITIUS: Convocatoria abierta permanentemente.
Y también permanece abierta todo el año la tercera de las iniciativas de la Fundación Universidad-Empresa para trabajar en España, el Programa OPTIMUS, esta vez junto a la Universidad Francisco de Vitoria, para prácticas de recién licenciados y que marcha por su decimosexta convocatoria.
Los dotación para los becarios de este programa asciende a 780 euros mensuales durante 12 meses, con posibilidad de ampliarlo hasta 18 meses, en el horario de prácticas que tenga establecido cada empresa. Entre los destinos a los que pueden acceder los becados están Acciona, Cepsa, Banesto, Endesa, IBM o Repsol por citar algunos ejemplos.
Los candidatos deben ser españoles o extranjeros con permiso de residencia; poseer un título universitario oficial en los cuatro años anteriores a la convocatoria de las becas; no tener todavía experiencia profesional y estar dispuesto a fijar la residencia en el lugar donde le sea concedida la beca.
Becas OPTIMUS: Convocatoria abierta permanentemente

Becas GAIA
Este programa de becas está destinado a universitarios  que hayan obtenido su título en los cuatro años anteriores a la convocatoria de las becas y tengan menos de 30 años. La convocatoria está abierta todo el año y su dotación económica es de un mínimo de 800 euros, aunque pueden variar en función del país y la ciudad de destino.
La duración será de seis o doce meses y deberán desarrollarse a jornada completa, además de incluir un plan de formación de 300 horas lectivas en seis meses.
Además de la dotación económica, los beneficiarios recibirán un certificado de la empresa receptora y un seguro de accidentes y de asistencia médica.
Becas GAIA: Convocatoria abierta permanentemente
Más información:
PLAZOS DE INSCRIPCIÓN
Becas para trabajar en el extranjero
Becas FARO: 1.000 becas / A la espera de nueva convocatoria que se abrirá presumiblemente a principios de 2012.
Becas ARGO: 1.100 becas / Para Europa: 31 de marzo de 2012.
Becas ICEX de Internacionalización: 220 becas / A la espera de nueva convocatoria, que se abrirá presumiblemente en mayo.
Becas ICEX de Formación en Informática: 60 becas / A la espera de nueva convocatoria, que se abrirá presumiblemente entre marzo y julio.
Beca en Naciones Unidas: A la espera de la nueva convocatoria.
Becas LEONARDO ADEIT: 200 becas / Abierta hasta agotar plazas.
Becas OTRI: En función del centro.
Programa Eurodyssee: Convocatoria abierta permanentemente.
Becas Vulcanus: Hasta septiembre de 2012.

Becas regionales para trabajar en el extranjero
Becas QUERCUS: 100 becas / A la espera de nueva convocatoria, que se abrirá presumiblemente en la segunda mitad de 2012.
Becas ELKANO: Cerrada. A la espera de nueva convocatoria, que se abrirá presumiblemente en la primera mitad de 2012
Becas CONFEBASK: A la espera de la nueva convocatoria.
Becas PROEXCA (programa JELINT): Hasta el 22 de febrero de 2011. A la espera de nueva convocatoria.
Becas Navarra: Finalizada la convocatoria de 2011, la nueva de 2012 saldrá previsiblemente en octubre.

Becas para trabajar en España
Becas START: 1.000 becas / Abiertas todo el curso académico 2010-2011 a excepción de agosto
Becas CITIUS: Convocatoria abierta permanentemente
Becas OPTIMUS: Convocatoria abierta permanentemente
Becas GAIA: Convocatoria abierta permanentemente
Fuente: mastermas

No hay comentarios:

Publicar un comentario