lunes, 11 de febrero de 2013

En Galicia, se recuperarán los contratos de aprendizaje para los jóvenes con baja cualificación

La Consellería de Traballo e Benestar ha suscrito un convenio con la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG) para estimular la contratación de jóvenes desempleados menores de 30 años de baja cualificación, mediante contratos duales --que compaginen formación certificada con trabajo--, en los que la Xunta financiará de forma íntegra el periodo de aprendizaje, al tiempo que las empresas tendrán bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social.

En rueda de prensa celebrada en Santiago de Compostela, la conselleira de Traballo e Benestar, Beatriz Mato, y el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, han sellado un acuerdo que busca fomentar estos llamados contratos "de formación y aprendizaje", en el que los jóvenes, que tendrán un salario acorde al convenio colectivo, conseguirán un título profesional mientras son preparados específicamente para un trabajo acorde con las necesidades de las empresas.
De esta forma, las empresas que se acojan a este convenio tendrán bonificaciones en las cotizaciones a la Seguridad Social durante la vigencia del contrato --que es mínimo de un año y máximo de tres--, de forma que contarán con reducciones en la cuota empresarial entre el 75 y el 100 por ciento en función del tamaño de la empresa. Asimismo, podrán ampliarse para los que transformen en indefinidos estos contratos.
En esta recuperación de la figura del aprendiz, en el primer año, los empresarios tendrán que dar formación durante, como mínimo, el 25 por ciento del tiempo del contrato, de manera que la Xunta se compromete a financiar estas actividades de aprendizaje de forma íntegra, en base a la partida de formación para empleados derivada de la competencia derivada por el Estado a Galicia.

FINANCIACIÓN PARA TODA LA DEMANDA

En la primera fase de esta iniciativa, Mato ha destacado que se busca el estímulo de la contratación para firmar contratos este semestre, por lo que no ha concretado cuál es el presupuesto para esta medida, ni cuántos beneficiarios podrá tener, sino que se ha limitado a apuntar que habrá financiación para la formación que "va a cubrir toda la demanda que pueda haber", pero no tiene "capacidad de dimensionarla por ahora".
En esta línea, ha destacado esta medida se enmarca en la "lucha" contra el desempleo juvenil que cuenta con una "elevada" tasa del 45 por ciento en Galicia --ha destacado que es 7 puntos inferior a la media estatal--, por lo que considera "urgente" medidas para aumentar la empleabilidad de los trabajadores con un formación "de calidad" adaptada a la necesidad de las empresas.  
Según las cifras de la Xunta, el año pasado el 58 por ciento de la formación en Galicia estaba vinculada a un certificado --más de 30.000 gallegos--, mientras que en 2013 "el 100 por cien" estará ligada a una certificado de validez estatal.

LA CEG DIFUNDIRÁ SU VALIDEZ

Por su parte la CEG se ha compremetido "a difundir" entre las empresas "la validez" de este sistema dual a la vez que prestará asesoramiento a las compañías interesadas en su aplicación.  
Al respecto, el presidente de la CEG, Antonio Fontenla, ha valorado las ventajas de estos contratos en alternancia de empleo y formación, para remarcar que permite al aprendiz "mejorar su empleabilidad" mediante un certificado de profesionalidad, al tiempo que permite a empresas cualificar a sus trabajadores en función de las necesidades.  
De esta forma, Fontenla ha destacado la "obligación de corregir las deficiencias arrastradas desde tiempo atrás" en estos "momentos sumamente inciertos", para abogar por un incremento de la "competitividad" mediante la formación.
En esta línea, cree "que no resulta razonable" un nivel "tan elevado" de desempleo juvenil, por lo que considera "urgente" medidas orientadas a este colectivo.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario