viernes, 8 de febrero de 2013

Un total de 40 jóvenes de La Rioja podrán realizar prácticas en empresas europeas

El nuevo programa Leonardo Da Vinci oferta cuarenta becas de formación profesional, que permitirán a jóvenes riojanos realizar prácticas en empresas e instituciones europeas de Francia, Italia, Portugal y Reino Unido durante tres meses y medio en 2013.

Estos datos los han facilitado, en una rueda informativa, los consejeros de Presidencia, Emilio del Río, y de Empleo, Javier Erro, y la presidenta de Inter Europa en La Rioja, Alba Moreno.
La iniciativa cuenta con un presupuesto global de 166.526 euros, de los que el Gobierno de La Rioja aporta 34.000 y el resto la Unión Europa, han explicado al presentar este programa, denominado "Muévete, marca la diferencia".
La presidenta de Inter Europa, entidad que colabora en la coordinación y gestión de las becas, ha indicado que el presupuesto cubre prácticamente la totalidad de los gastos, ya que incluye el seguro, el alojamiento y la manutención, un curso de formación antes y durante la estancia del becado en el país de destino y una aportación para gastos de viaje de unos 250 euros.
Los jóvenes partirán en dos turnos, el primero de abril a mayo y el segundo de septiembre a octubre.
La fecha de inscripción límite para participar en el primer turno finaliza el próximo 28 de febrero, mientras que el plazo para apuntarse al segundo grupo permanecerá abierto del 9 al 30 de mayo.
En los dos últimos años, el Gobierno de La Rioja ha coordinado con Inter Europa 120 becas de este programa europeo Leonardo Da Vinci.
El consejero de Presidencia ha afirmado que este programa es una muestra del trabajo del Gobierno de La Rioja en la formación de los jóvenes, ya que les facilita el acceso a un empleo y la vinculación que entiende que hay que tener con Europa desde distintos puntos de vista.
El titular de Empleo también ha dicho que esta iniciativa constituye "una oportunidad magnífica para desarrollar el potencial de las personas", dado que ha considerado que las habilidades son "básicas para poder encajar en el mercado laboral".
Erro ha calificado de "muy satisfactorio" que la tasa de abandono escolar temprano en La Rioja haya descendido siete puntos, sobre todo por la importancia que confiere mantener un itinerario formativo que dé mayor empleabilidad a las personas.
También ha afirmado que las previsiones de la UE son las de lograr más de ochenta millones de empleos hasta el año 2020 en los países comunitarios, de los que siete le corresponden a España.
Según Erro, más de un cinco por ciento de esos 80 millones de empleo previstos son de baja cualificación, un 50 % de cualificación media y un 35 % de alta.
La presidenta de Inter Europa en La Rioja ha coincidido con los consejeros en la utilidad de este programa y ha indicado que, según las evaluaciones realizadas por esta organización del seguimiento de anteriores beneficiarios, más de un 50 % encuentra un empleo después de hacer sus prácticas profesionales.
Fuente: portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario