domingo, 5 de febrero de 2012

Así son las empresas que nacen con la crisis


Casi el 80% de las empresas que se han puesto en marcha durante los últimos tres años lo hicieron sin ayuda pública y gracias al emprendimiento; sólo un 8,8% recibieron algún tipo de subvención.
Esta es una de las conclusiones de un informe de la UOC, realizado a partir de la experiencia de 300 microempresas y pymes creadas entre 2008 y 2011. Recoge además otros datos que configuran la radiografía de las empresas que nacen en tiempos difíciles.
Perfil. Una de cada tres empresas creadas en España son dirigidas por mujeres y jóvenes de menos de 35 años. El 61% de los microempresarios son hombres.
Formación. El 40% de los emprendedores tienen estudios universitarios, pero más de un 30% disponen de formación no reglada.
Innovación. El 45% de los nuevos negocios son fruto de la innovación; un 41,5% surgen por incorporar novedades en el producto.
Personal. El 56,5% se nutren de personal propio; en más del 84% de las pymes predomina el trabajo en equipo.
Cooperación. Aunque en el 56,5% de las empresas la innovación surgen del personal propio, en el 52,4% de los casos éste nace de la cooperación con los clientes y proveedores.
Organización. La autonomía funcional del trabajador está presente en el 73,5% de las nuevas pymes; el 70% apuesta por la supervisión de los objetivos del empleado.
Relaciones laborales. En más el 80% de los nuevos negocios se imponen la jornada completa y la retribución fija. El contrato indefinido es el elegido en el 78,7%.
Nuevas tecnologías. El 77,5% de las pymes disponen de ordenador, internet y email. Sorprende que sólo un 53,4% posea una web propia sin comercio electrónico.
Fuente: Expansión

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