jueves, 16 de febrero de 2012

Bruselas destinará 1,6 millones a recolocar a parados de la construcción en la Comunidad Valenciana


La Comisión Europea ha propuesto destinar 1,6 millones de euros del fondo de adaptación a la globalización para ayudar a recolocar a 1.100 parados despedidos de 513 empresas, en su mayoría pymes, del sector de la construcción en la Comunidad Valenciana.
"La construcción en Europa, especialmente en España, ha caído en picado y los trabajadores de la construcción tienen grandes dificultades para encontrar nuevas oportunidades", ha dicho el comisario de Empleo, László Andor, en un comunicado. "Confío en que el Fondo puede aumentar las posibilidades de estos trabajadores españoles para encontrar un nuevo empleo", ha agregado.
El desbloqueo de los fondos, que fueron solicitados por las autoridades españolas, debe ser ahora aprobado por los Gobiernos de los 27 y la Eurocámara.
El paquete, que ascenderá a 2,5 millones de euros una vez sumada la aportación nacional, ayudará a los trabajadores facilitándoles asesoramiento y orientación individuales, evaluación de las competencias y recolocación, tutoría, formación general y reciclaje, formación profesional individual, promoción del emprendimiento y apoyo al mismo, incentivos a la participación y una contribución a los gastos de desplazamiento.
El Ejecutivo comunitario ha concluido que los despidos en cuestión fueron consecuencia de la crisis financiera y económica, que dio lugar a una caída importante en la demanda de viviendas nuevas y de renovación de viviendas en dicha región, en la que el sector de la construcción da empleo a muchas personas.
En 2010, los trabajadores que perdieron su puesto de trabajo en el sector de la construcción representaron el 28,18 % del total de despidos en la Comunidad Valenciana, mientras que en 2007 solo habían representado el 6,3 %.
La situación del empleo en la zona afectada, según el análisis de Bruselas, "parece ser especialmente frágil, habida cuenta del impacto de la crisis en otros sectores, como la fabricación de muebles, zapatos, productos textiles, cerámica y juguetes, que en otras circunstancias habrían actuado como red de seguridad para volver a dar empleo a antiguos trabajadores de la construcción".
Por ello, la Comisión considera que la ayuda de la UE "es aún más importante, ya que puede ayudar a los trabajadores a explorar oportunidades nuevas y diferentes".
Desde la creación del fondo en 2006, se han presentado 97 solicitudes de ayuda (entre ellas 4 para la Comunidad Valenciana) por un importe de 451,4 millones de euros, para ayudar a casi 89.000 trabajadores.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario