viernes, 10 de febrero de 2012

El 42% de las empresas estadounidenses con presencia en España incrementará su plantilla en nuestro país

Esade ha elaborado, por octavo año consecutivo, el Barómetro de las empresas de Estados Unidos en España, un estudio encargado la Cámara de Comercio Americana en España, patrocinado por UPS y por dirigido por Pere Puig y Agustín Ulied, profesores del departamento de Economía, y de Joan Manuel Batista, director de Leadership Developmenent Resarch Centre de Esade.
Según el estudio, la facturación agregada de las aproximadamente 550 empresas de capital estadounidense establecidas en España es de 70.000 millones de euros, lo que es igual al 7% del PIB español, dando empleo a más de 333.000 trabajadores, que representa un 3,1% del empleo del sector privado.
Dichas empresas exportan más del 9% del total de las exportaciones españolas e invierten un 10% del I+D que se invierte en nuestro país por el sector privado. Las empresas norteamericanas siguen mirando España como uno de los principales destinos en Europa debido al diferencial de crecimiento de nuestra economía.
Aumento en la contratación y ligero incremento en la inversión
Por primera vez desde 2009 aumenta el número de empresas estadounidenses que afirma querer ampliar su plantilla en España, y lo hace de manera contundente: un 42% asegura que va a incrementarla, frente el 16% que lo afirmaba en 2009 y 2010, un 46% va a mantenerla y un 12% seguirá reduciéndola.
Respecto a sus planes de inversión, se mantiene un ambiente de contención, aunque se percibe también cierta mejora en las expectativas, ya que el 29% ha indicado que sus planes de inversión estaban siendo superiores al ejercicio anterior, frente al 15% que lo hizo en el Barómetro de 2010. Un 41% mantiene el nivel de inversiones previstas
Balance y perspectivas optimistas
El balance de resultados de estas empresas podría estar empezando a experimentar una sensible recuperación. Un 81% asegura estar satisfecha con sus resultados, mientras el año anterior ese porcentaje solo alcanzaba un 70%. Las empresas que hoy se manifiestan insatisfechas representan el 10%.
Respecto a las perspectivas de actividad a medio plazo también se producen cambios positivos, ya que el número de empresas que evalúan positivamente sus perspectivas a medio plazo ya llega al 52%, mientras el año anterior no pasaba del 39%. El 30% de las empresas manifiesta, en cambio, que el futuro de su actividad se presenta pesimista.
Por otra parte los empresarios estadounidenses consultados por Esade siguen valorando positivamente el entorno, la calidad de vida, el grado de cumplimiento de contratos y el nivel educativo de España, pero suspenden el sistema laboral y la burocratización de las administraciones públicas.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario