sábado, 4 de febrero de 2012

El empleo en las cooperativas crece un 7,2% en el último trimestre


Las cifras del cooperativismo demuestran que las cooperativas de trabajo son la mejor salida empresarial

Mientras las cifras del desempleo en España alcanzan cotas record por encima de los 5 millones de parados, según los datos del último trimestre proporcionados por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, el empleo en las cooperativas ha crecido un 7,2%, creando 19.602 empleos nuevos en un trimestre. Ese crecimiento se ubica sobre todo en las cooperativas de trabajo, en uno de sus sectores principales como es el de los servicios, con un aumento del 7,5%, y 12.890 nuevos empleos en el último trimestre.
"Está claramente demostrado que las cooperativas de trabajo son una importante opción para la creación de empleo, que los gobiernos deben valorar para sacar adelante las economías locales", opina Juan Antonio Pedreño, presidente de la Confederación Española de Cooperativas de Trabajo Asociado (Coceta). "Insistimos en que esta realidad es así siempre, pero se ve con contundencia en momentos de crisis, donde las cooperativas son capaces de crear empleo mientras otras fórmulas empresariales lo destruyen, y ello a pesar de contar con un contexto poco favorable respecto del acceso a financiación", añade.
Los datos de crecimiento cooperativo son, por lo general, positivos y muy dispares según cada Comunidad Autónoma. Destaca la Comunidad Valenciana, con un crecimiento trimestral del 31% y 11.286 nuevos empleos. Le siguen Andalucía, donde el nuevo empleo en cooperativa ha crecido 18,8%, con la creación de cerca de 9 mil puestos; y Murcia, con un crecimiento del 10,1%.
El papel de las cooperativas en la creación de empleo y la eliminación de la pobreza -y en particular el de las cooperativas de trabajo -, es primordial. Lo ha sabido reconocer, a escala mundial, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que ha otorgado a este año la categoría de Año Internacional de las Cooperativas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario