viernes, 3 de febrero de 2012

Entrevista y currículum vítae, claves para conseguir empleo, según recuerda Trabajando.com


Buscar trabajo es, según el portal de empleo Trabajando.com, una de las tareas más difíciles a las que se puede enfrentar una persona en el ámbito profesional, principalmente por la cantidad de candidatos que pueden inscribirse en una misma oferta. Por ello, aspectos como el propio currículum vítae, su presentación y el desempeño en la entrevista de selección se convierten en cruciales a la hora de conseguir el empleo.
El currículo puede ser descartado a partir de su presentación, por ello es más necesario que recomendable que esté bien redactado y organizado, que tenga buena ortografía y que presente exactamente lo que es el candidato.
Por otro lado, Trabajando.com advierte sobre el riesgo de “engordar” el currículum con experiencias y títulos falsos. Esta práctica, aunque pueda parecer beneficiosa para aumentar las posibilidades de conseguir el empleo, podría convertirse en fatal para el candidato a la hora de tener que demostrar el contenido del CV, ya sea con habilidades, referencias, etc.
Según Javier Caparrós, Director General de Trabajando.com España, “en un currículum es importante reflejar lo más claro posible las experiencias laborales y logros alcanzados, para que los reclutadores no tengan dificultades a la hora de analizar todas tus aptitudes y habilidades. Este es uno de los primeros aspectos en los que más se fijan los entrevistadores, y es muy importante tenerlo bien organizado y estructurado por fechas”.
Foto, ¿sí o no?
Incluir o no incluir la fotografía del candidato es una de las dudas más frecuentes que tienen las personas cuando elaboran su currículum. Si la decisión es incluirla, la fotografía deberá adecuarse lo máximo posible al contexto laboral en el que se presenta el currículum.
Según Caparrós, “si la decisión es poner una foto en tu CV, esta tiene que estar totalmente de acuerdo con la imagen que queremos proyectar como profesional. Una foto mal seleccionada puede tirar la candidatura”.
La entrevista, decisiva
La entrevista es el paso más cercano para obtener un empleo, pero también el más determinante. No hay que olvidar que si una empresa tiene en cuenta el currículum de un candidato, ello no garantiza obtener el puesto; hay que trabajar en la entrevista.
Por ello es importante ir bien preparado a la entrevista, investigar previamente sobre la empresa, ya que esta será, seguramente, la primera pregunta que se planteará, y la que va a demostrar el interés por el cargo al que se postula.
La seguridad en sí mismo es uno de los aspectos en los que más se fijan los seleccionadores, “así que no permitas que los nervios se apoderen de ti, porque de nada servirá poner en un papel tus habilidades, experiencias y conocimientos si no los demuestras durante la entrevista”, asegura Trabajando.com.
“Y es que durante este momento tan decisivo los seleccionadores se encargarán de analizar si eres tú la persona idónea para el cargo, teniendo en cuenta diferentes aspectos: conocimientos, habilidades, experiencia, personalidad y valores, así que dependerá de ti mismo cumplir con las expectativas de la persona que está al otro lado”, afirma el portal de empleo.
“Para las empresas es fundamental conocer sobre la experiencia laboral del candidato, pero, más que saber sobre sus funciones, su interés está centrado en los logros, en las competencias adquiridas, ya que quieren conocer qué puede aportar el candidato al cargo y a la empresa”, concluye Caparrós.
Fuente: RRHH Press

No hay comentarios:

Publicar un comentario