martes, 14 de febrero de 2012

Los emprendedores piensan en verde


Lo ecológico no pasa de moda y compañías como Naranjas Lola, Apadrina un huerto, Veritas y Bebés ecológicos así lo demuestran. Estos emprendedores vieron en el sector del medio ambiente un escenario propicio y en el que todavía quedan muchas cosas por hacer.
Muchos de estos empresarios de nuevo cuño han descubierto en Internet un pilar básico para poner en marcha su negocio y librarse de los intermediarios. Éste es el caso de Naranjas Lola, una compañía especializada en la producción, distribución y venta de éstos y otros cítricos que ha logrado hacerse un hueco en el mercado gracias al uso de la web. En 1998, esta empresa decidió lanzarse a la conquista de la red posicionándose, de este modo, como líder de este segmento de negocio en Internet y se diferenció de la competencia por el uso innovador de la tecnología.
Otros utilizan la fórmula del apadrinamiento como método para sacar adelante su proyecto de negocio. Y es que la agricultura es una profesión muy sacrificada en la que suelen ganar los intermediarios. Por eso, la idea de la adopción de alguno de estos productos se presenta como una buena alternativa tanto para los agricultores como para los padrinos. El procedimiento es sencillo: ofrecer a la gente que vive fuera del campo la oportunidad de involucrarse y mantener un frutal o un huerto y recibir, como contrapartida, una parte de los productos que se cosechen.
Apadrina un huerto es un buen ejemplo. Esta empresa familiar ya llega a toda España gracias a su página web y a su método de apadrinamiento. Aquellos que se decidan a adoptar recibirán en su domicilio una caja de verduras variadas de temporada. Los padrinos deciden cuándo quieren recibir la partida y con cuánta regularidad. De esta manera, no hay un plazo determinado en el apadrinamiento y sólo se abonan las cajas recibidas.
De manera parecida funciona Mi cerezo, una compañía dedicada al cultivo de estos árboles que vieron en el apadrinamiento su modo de supervivencia. La idea se le ocurrió hace casi dos años a Ladislao Díaz, un empresario de Valdastillas (Extremadura), durante una comida con su mujer y unos amigos cuando charlaban sobre lo difícil que es sacar adelante su campo de cerezos. A raíz de ahí, surgió la idea. Aquellos que quieran adoptar un cerezo pagarán una cuota anual de 65 euros y a cambio podrán hacer un seguimiento de su árbol, recibirán fotografías en diferentes épocas, podrán visitar su ejemplar y tendrán descuentos en alojamientos en el Valle del Jerte. Además de recibir en su domicilio 12 kilos de cerezas al año.
Veritas también es una compañía comprometida con los alimentos de calidad. Nació hace ya diez años con el objetivo de llevar a la mesa de sus clientes productos ecológicos libres de cualquier tipo de aditivo químico sintético y con certificado ecológico. Esta cadena de supermercados, afincada en Cataluña, ya cuenta con 23 establecimientos y están ultimando los detalles para crear su tienda online.
Eco pañales
La compañía Bebés Ecológicos ofrece soluciones originales y, sobre todo, ecológicas, para los primeros años de vida de un bebé. La empresa gira en torno a la idea del cuidado de los hijos sin obviar el respeto por el planeta. Por eso mismo, su producto estrella son los eco pañales, que se presentan en distintas modalidades según las necesidades del bebé y de los padres. El eco pañal contiene tres piezas de algodón biológico con las que se puede cambiar al niño al menos dos veces al día y ahorrar 730 pañales de usar y tirar al año. Los absorbentes precisan lavarse antes y después de usarlos, pero el pañal impermeable puede utilizarse varios días si no se ha manchado.
El mundo ecológico plantea un terreno apenas explotado con bastantes necesidades por cubrir.
Fuente: Expansión

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