sábado, 18 de febrero de 2012

Mejores empleos y más sueldo


Los profesionales de nuestro país con un mayor nivel de estudios siguen teniendo más oportunidades de empleo y disfrutan de mejores salarios a lo largo de su trayectoria, a pesar de la difícil coyuntura actual. Además, ocupan trabajos con menos precariedad laboral.
Las cifras del paro siguen creciendo irrevocablemente en nuestro país, especialmente entre los más jóvenes, pero la formación sigue siendo una de las mejores armas para combatir la coyuntura y abrirse camino en el mercado laboral. A pesar de la evolución tan negativa de las cifras de ocupación en España durante los últimos años, la tasa de paro de los profesionales con estudios universitarios y de posgrado sigue siendo sensiblemente inferior a la de la población activa que tiene un menor nivel educativo. En concreto, la de los titulados universitarios es la mitad que en el conjunto de la sociedad y la de quienes cuentan con estudios de posgrado es una tercera parte de la tasa de paro general. Incluso a pesar del negro panorama laboral del pasado año, los niveles de desempleo entre los profesionales con posgrado han descendido ligeramente en siete comunidades autónomas, frente al crecimiento del paro general en todo el país para el resto de la población activa.
La formación, por tanto, sigue siendo una buena inversión de futuro. El mercado laboral vive en la actualidad un fuerte estancamiento y ofrece pocas oportunidades laborales a las nuevas promociones de universitarios que terminan sus titulaciones de grado, pero los datos oficiales reflejan que cuanto mayor es el nivel de estudios de los profesionales, más posibilidades sigue habiendo de acceder a un empleo, de desarrollar un trabajo de mayor cualificación, de sufrir menos precariedad laboral y de alcanzar una retribución más elevada.
Es lo que señalan las estadísticas oficiales recogidas en dos informes que analizan desde hace varios años la relación entre el nivel de cualificación de los profesionales de nuestro país y sus niveles de ocupación laboral, de estabilidad en el empleo, su nivel de responsabilidad empresarial y su retribución.
El nivel de inserción laboral y de estabilidad en el empleo son mayores a medida que aumenta la preparación de los profesionales, según el estudio La empleabilidad de la población cualificada, elaborado desde hace varios años por EAE Business School, que será presentado próximamente y al que ha tenido acceso E&E. “La competencia en el mercado laboral es cada vez más fuerte. Con el aumento de la población que tiene acceso a la educación, se incrementa la demanda de puestos de trabajo que requieren este perfil. Sin embargo, estos puestos de trabajo no necesariamente crecen al mismo ritmo, y por lo tanto, cada vez resulta más difícil para las personas conseguir un trabajo. Es por esto que otro tipo de habilidades adquiridas mediante una educación más avanzada y específica son cada vez más valoradas y permiten diferenciarse del resto”, señalan los autores del estudio, Juan Aitor Lago, profesor y director del Strategic Research Center de EAE Business School e Ignacio García, docente e investigador de este centro.
Tanto es así, que en un escenario de destrucción de empleo neto, en algunas comunidades autónomas de nuestro país, el paro entre los profesionales con estudios de posgrado se ha reducido durante el último año. Se trata de Aragón, Castilla y León, Galicia, La Rioja, la Comunidad de Madrid, Murcia y Navarra. En ese periodo, por contra, la tasa de paro en todo el país para el conjunto de la población activa creció un 13%.
“La tasa de paro general es tres veces superior a la de los trabajadores con estudios de posgrado”
Según este trabajo de investigación, ampliar la formación a través de un programa de posgrado sigue compensando a pesar de que en el actual periodo de destrucción de empleo la situación ha empeorado, también para los más cualificados. Entre los profesionales con máster, la tasa de paro se situó en el año 2011 en el 7,6%. Es decir, que es más de tres veces inferior al nivel de desempleo del total de la población activa, que fue del 23%. Presentan también mejores datos que los titulados universitarios, que tenían casi un 12% de desocupados a finales del pasado año.
Además, quienes tienen un máster disfrutan de más oportunidades para regresar al mercado de trabajo en menor tiempo cuando se quedan sin empleo: los profesionales con posgrado que llevan desocupados más de un año son casi el 45%, frente a cerca del 58% de los titulados universitarios y poco más del 65% del conjunto de los desempleados.
El nivel de formación tiene también una incidencia en la calidad del empleo y la precariedad laboral. A más estudios, menos padecen el fenómeno de la sobrecualificación. Es decir, que desarrollan tareas que se corresponden más con su educación que el resto de la población. El 5% de los titulados con posgrado en paro padece esta situación, frente al 21% de graduados universitarios.
“En 2011 el paro entre titulados con máster descendió en siete comunidades autónomas”
Temporalidad
La cualificación de los trabajadores también tiene un reflejo en su nivel de empleo temporal, en la duración de sus contratos y en el denominado subempleo. Los profesionales con estudios de posgrado tienen menos temporalidad: el 16% de los posgraduados, frente al 18% de los universitarios y el 21% del total; también sufren en menor medida el subempleo –aquellos puestos en los que se trabaja menos horas de las que el profesional estaría dispuesto a hacerlo–: el 5% de quienes tienen un posgrado, por el 7% de titulados universitarios y el 11% de la población activa.
Estas diferencias se aprecian más si se tiene en cuenta la duración de los contratos. Casi las tres cuartas partes de los temporales que tienen una titulación de posgrado firman contratos de corta duración, pero esta proporción es de casi el 88% entre los graduados universitarios y del 93% en el total de la población activa.
Las claves: trabajo y salario
1.Los titulados universitarios con máster puede alcanzar una retribución un 59% superior que uno de Formación Profesional.
2.Los mayores de 50 años con estudios de posgrado superan un sueldo medio de 80.000 euros anuales.
3.El nivel de desempleo entre quienes tienen un máster fue del 7,6% en 2011.
4.Los salarios de los jóvenes con posgrado se acercan a los 29.000 euros brutos al año y los de los universitarios son de 25.000.
Fuente: Expansión

No hay comentarios:

Publicar un comentario