miércoles, 8 de febrero de 2012

73 jóvenes navarros podrán realizar prácticas de internacionalización en países extracomunitarios


Un total de 73 jóvenes navarros realizarán prácticas durante este año en empresas, centros de investigación, ONGs, embajadas, consulados, oficinas del Instituto de Turismo de España y Cámaras de Comercio, ubicadas en países extracomunitarios, con una Beca Navarra.
Así lo ha dado a conocer este martes en rueda de prensa el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno foral, Álvaro Miranda, quien ha explicado que esta primera convocatoria de las Becas Navarra Prácticas Internacionales se enmarca en el I Plan Internacional de Navarra y supone una inversión por parte del Ejecutivo de 395.526 euros, 5.432 euros de media por estudiante.
Miranda, que ha comparecido junto a Jesús Arrondo, director gerente de la Fundación Universidad-Sociedad de la UPNA; e Ignacio Uría, gerente de la Fundación Empresa de la Universidad de Navarra, ha destacado que con estas becas, "muy interesantes", se quiere "facilitar a los estudiantes que empiecen a trabajar en países de todo el mundo".
"Queremos que nuestros jóvenes salgan al exterior, se formen y trabajan en cualquier país del mundo para que a corto y medio plazo podamos contar con un potencial de profesionales que trabajen en la Comunidad foral y potencien la economía navarra", ha subrayado.
Según ha detallado el consejero, cada beca incluye un viaje de ida y vuelta para cada beneficiario, una bolsa para sufragar los gastos de estancia -variable según el país de destino-, un seguro y, cuando procede, los gastos del visado.
El Gobierno de Navarra había previsto conceder tantas becas como fuera posible con la partida presupuestaria asignada al programa, 600.000 euros. Finalmente, todos los solicitantes que cumplían los requisitos han podido acceder a una beca y, según ha anunciado Miranda, se realizará una nueva convocatoria de este programa para 2013 "al no haberse gastado todo el dinero" de la partida.
Para la concesión de las becas se ha tenido en cuenta el expediente académico del solicitante (20%), el interés estratégico para Navarra de la práctica que se va a realizar (20%) y su adecuación al perfil profesional del candidato (60%). Las becas tendrán una duración mínima de 6 meses y deberán finalizar antes del 31 de diciembre de 2012.
Entre los requisitos que debían tener los beneficiaros se encuentra tener nacionalidad española o de alguno de los estados miembros de la UE, estar empadronada en Navarra, poseer la titulación universitaria requerida en cada caso, obtenida en los tres años inmediatamente anteriores a la fecha de publicación de la convocatoria y estar preinscrito en el plan formativo para prácticas en el extranjero que imparten tanto la UPNA como la Universidad de Navarra.
LA MAYORÍA IRÁ A ESTADOS UNIDOS
Del total de becados, 39 chicas y 34 chicos, el 52 por ciento son jóvenes titulados por la Universidad Pública de Navarra y el 37 por ciento por la Universidad de Navarra. El 11 por ciento restante, por su parte, procede de otras universidades como la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Salamanca, la Universidad Pontificia de Salamanca, la Universidad de Málaga, la Universidad de Zaragoza, la Universidad de Valencia y la UNED.
Por destinos, el país que acogerá el mayor número de jóvenes navarros en prácticas es Estados Unidos (15), seguido de China (14), México (5), Perú (5), India (4) y Colombia (4). El listado se completa con Paraguay, Australia, Canadá, Chile, Marruecos y Singapur, entre otros destinos entre los que también se encuentran Argentina, Malasia, Bolivia o Brasil.
Las 73 prácticas se distribuyen en 46 empresas e instituciones diferentes, entre las que destacan, por el número de becarios acogidos, Turespaña, con seis beneficiarios; BSH Electrodomésticos España, que recibirá a cinco personas China, y la Cámara de Comercio de Estados Unidos, que acogerá a tres jóvenes en prácticas. Además, 12 personas realizarán prácticas en diferentes embajadas y consulados españoles de América, África y Asia.
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario