viernes, 17 de febrero de 2012

Cataluña aprueba el plan de lucha contra el desempleo para los próximos dos años


La Conselleria de Empresa y Empleo de Cataluña ha aprobado  el Plan de Desarrollo de Políticas Activas 2012-2013, una hoja de ruta de todas las acciones concretas que se llevarán a cabo en los próximos dos años para combatir el paro y mejorar la empleabilidad de las personas, según ha informado el Govern en un comunicado.
El plan, en el que han participado el Servei d'Ocupació de Catalunya (SOC), las patronales Fomento del Trabajo y Pimec, los sindicatos CC.OO. y UGT y las dos entidades municipalistas (Federació Catalana de Municipis y Associació Catalana de Municipis), ha sido aprobado por unanimidad en el Consejo de Dirección del SOC.
Según el Govern, el plan se ha diseñado a partir de las necesidades concretas y actuales de los parados y de las empresas instaladas en los diferentes territorios de Catalunya, y contempla servicios específicos dirigidos a colectivos, sectores y territorios.
Así, se articulan medidas, por ejemplo, dirigidas a menores de 30 años, personas con dificultades especiales de inserción o en situación de vulnerabilidad sociolaboral, y parados que provienen de sectores especialmente afectados por la crisis.
Otras medidas se dirigen a sectores productivos con otras necesidades de puestos de trabajo por reposición, y a sectores prioritarios o que generan empleo, así como a territorios con proyectos de desarrollo local y con necesidades de reequilibrio social y económico.
Para las personas en desempleo, el plan pretende ofrecer mejores servicios de información y orientación profesional, servicios que inciden en las oportunidades de empleo y de desarrollo local y emprendeduría.
Para las empresas, el SOC ofrece servicios para gestionar la contratación laboral e impulsar la innovación, y la gestión de ofertas de trabajo.
APOYO SINDICAL
En un comunicado, CC.OO. ha mostrado su apoyo al plan y ha destacado su participación activa en la elaboración del texto, a la vez que ha indicado que estas medidas son "un primer e importante paso para mejorar la empleabilidad de los parados y para contribuir a la reducción del paro".
Sin embargo, ha remarcado que es necesaria una apuesta real para mejorar la calidad del SOC, "con mejoras de recursos materiales y humanos para que la ciudadanía y las empresas recuperen la confianza en el servicio público de empleo como herramienta eficaz para casar ofertas y demandas".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario