viernes, 17 de febrero de 2012

Madrid sólo convocará oposiciones para 150 profesores de secundaria este año


Aunque había sorprendido que la comunidad de Madrid convocase oposiciones para profesores de secundaria en contra de las directrices del Ministerio de Educación y Cultura, ahora hemos conocido que el número de plazas será muy pequeño. La Consejería de Educación pretende convocar este año 150 plazas de oposición para profesores de enseñanza Secundaria en un máximo de cinco especialidades, entre ellas el inglés.
Así lo ha manifestado  la viceconsejera de Organización Educativa, Carmen Pérez-Llorca, a los sindicatos en la Mesa Sectorial que se ha reunido hoy por tercera vez desde la reapertura del diálogo en enero pasado, tras cuatro meses de movilizaciones de la 'marea verde' de docentes.
Todos los sindicatos que integran la Mesa sectorial -CCOO, UGT, ANPE y CSIF- han coincidido en expresar su desacuerdo por el escaso número de plazas que la Comunidad pretende sacar a concurso, y han solicitado a la viceconsejera que realice un estudio técnico para dilucidar el número de vacantes que se han producido por jubilaciones para intentar elevar la cifra.
La viceconsejera, que ha cifrado la convocatoria en "al menos 1150 plazas en un máximo de cinco especialidades", se ha remitido a la tasa de reposición del 10% establecida por el Ministerio de Educación, pero se ha mostrado abierta a la posibilidad de limitar las especialidades que se convoquen, como solicitan los sindicatos.
"Hemos discutido la posibilidad de limitar el número de especialidades que se van a convocar para que las expectativas de éxito de los aspirantes no se vean defraudadas, al convocar menos especialidades habría más plazas por especialidad", ha señalado Pérez-Llorca.
La viceconsejera se ha mostrado abierta a realizar "un estudio técnico para ver cuál es el número máximo de plazas que se puede convocar sin infringir la tasa de reposición" de vacantes contenida en la Ley estatal de Medidas Urgentes, ante la posibilidad de "incrementar ligeramente el número de plazas".
El responsable de Enseñanza de UGT, Eduardo Sabina, ha manifestado su "desasosiego" ante la convocatoria, ya que "las comunidades límites no tienen oposiciones y van a venir muchas personas de fuera", pero ve positivo que las oposiciones sean en julio porque "no van a tener el desbarajuste que han tenido en las oposiciones de Primaria que se están realizando".
UGT ha entregado a la Consejería "un conjunto de irregularidades" detectadas en estas oposiciones, que aún no han terminado, pero "ellos se han defendido, dicen que no son tantas, pero son muchas y graves", ha continuado Sabina para quien "no existe una negociación real, la Administración ha venido (a la Mesa) con todo hecho y ya anunciado a la prensa".
Según CCOO, la Consejería "quita importancia" a las denuncias de irregularidades -por las que la central ha presentado un recurso-, y remite "las decisiones a las Comisiones de selección, de las que muchas han recibido instrucciones de no modificar nada", ha dicho Héctor Adsuar, para quien la Consejería "no puede eludir su responsabilidad".
Para ANPE, las plazas son "absolutamente insuficientes si se convocan en todas las especialidades, hay que afinar la cifra al máximo, pero al alza, porque todo lo que sea bajar de 200 plazas debería ser en dos o tres especialidades como máximo", según Francisco Melcón, que pide una "armonización" del proceso para que sea "homogéneo" en todo el Estado.
CSIF pide que "haya ofertas de empleo público amplias en todas las comunidades, pero al cien por cien de las vacantes", ha señalado Antonio Martínez para quien, entre jubilaciones y otras vacantes, "hay más de 150 plazas en Madrid".
Fuente: Portalparados

No hay comentarios:

Publicar un comentario