jueves, 9 de febrero de 2012

El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal publica un estudio prospectivo sobre el Sector de Turismo.


El Consejo de Ministros de 24 de julio de 2009 aprobó, a propuesta del Ministerio de Trabajo e Inmigración, un Acuerdo para la puesta en marcha de diversas actuaciones en materia de formación profesional para el empleo dirigidas a los trabajadores del sector turístico. Entre estas, se encontraba la realización del estudio “Características socio-demográficas y perfiles competenciales de los trabajadores del sector de turismo”, que aquí se presenta.
El Observatorio de las Ocupaciones del Servicio Público de Empleo Estatal ha pilotado este estudio cuya idea fuerza sustentada es que los cambios en el ámbito económico-empresarial del sector Turismo - mercados y actividades emergentes, innovación y cambios tecnológicos, en la organización y división del trabajo, globalización, etc. -, han originado cambios en el ámbito ocupacional y formativo del Sector Turismo derivados de la necesidad de asumir por los trabajadores nuevas competencias profesionales, en una parte importante como resultado de las nuevas ocupaciones emergentes.
Para la realización de este estudio se partió de un análisis documental de las diversas fuentes de información y estadísticas, y se completó con una fase experimental en la que se utilizaron diversas técnicas de investigación cuantitativas y cualitativas entre las que destacan:
  • 25 entrevistas en profundidad a expertos en recursos humanos del Sector.
  • Aplicación del método Delphi a 15 expertos sectoriales.
  • Encuesta presencial de opinión y toma objetiva de datos a una muestra representativa de 1529 trabajadores del Sector Turismo.
  • Encuestas on-line a empresas del sector, de las que se obtuvieron 409 respuestas.
Con todo ello se ha obtenido un informe completo y compacto, con un análisis descriptivo y prospectivo a corto, medio y largo plazo, habiéndose podido establecer un perfil detallado de las ocupaciones y sus perfiles profesionales del sector de Turismo en España y su nivel de adecuación a los requisitos demandados por las empresas, que pudieran servir para la mejora de la programación de la oferta formativa.

Una de las aportaciones más interesantes de este estudio es precisamente la realización de 49 fichas de perfiles competenciales de otras tantas ocupaciones que, aunque en algunas de ellas no se hayan obtenido datos estadísticamente representativos, suponen una valiosa aportación al conocimiento de la situación de las competencias profesionales en este Sector.
Fuente: SEPE

No hay comentarios:

Publicar un comentario